Lunes 18 de marzo de 2024

Fiestas en la Argentina por la Inmaculada Concepción de la Virgen María

  • 7 de diciembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Mañana, sábado 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona, pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación. Es feriado nacional y día de precepto.
Doná a AICA.org
Mañana, sábado 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena.

En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona, pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación. Ya que es feriado nacional y día de precepto, en el país es una de las fiestas más importantes de la Iglesia.



Buenos Aires
En vísperas de la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción, se celebrará hoy, viernes 7 de diciembre, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, una misa de vigilia a las 17.30. El sábado 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y día de precepto, habrá misas a las 10, 11.30 y 17.30.

También, ese mismo día, miles de peregrinos visitarán la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos, una advocación de la Virgen María de especial devoción del papa Francisco.

Catamarca
El jueves 8 de diciembre, las celebraciones por la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María comenzarán en la catedral a las 5.30, con el rezo del rosario y el Ángelus. Habrá misa a las 6, a las 7.30 y a las 9 (presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc). A las 18.30 se hará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Valle, y se iniciará el Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros.

Los festejos marianos llevarán por lema "Discípulos Misioneros como María" y se enmarcarán en el trienio de preparación hacia el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la imagen mariana en la Gruta de Choya.

Otras celebraciones
En la arquidiócesis de Paraná, el sábado 8 se cumplirán 45 años de la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, por lo que a las 20 en la catedral local se celebrará la misa de acción de gracias y luego habrá una procesión de antorchas.

En el marco de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, patrona del municipio de Tigre, se realizará la tradicional procesión náutica sobre el río Luján en honor a la Virgen. Preside desde las 17 el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea.

Los días 7 y 8 de diciembre se realizará la 117ª Peregrinación Popular a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján con el lema "Madre protégenos en nuestra peregrinación diaria". Informes en la red social Facebook: Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján.

También suelen ser multitudinarias las peregrinaciones a los santuarios marianos de María del Rosario de San Nicolás (Buenos Aires), Nuestra Señora de Itatí (Corrientes) e Inmaculada Concepción de Alta Gracia (Córdoba), entre otros.

Dogma y patrona
El dogma de la Inmaculada Concepción, definido solemnemente por el papa Pío IX con la bula "Ineffabilis Deus" del 8 de diciembre de 1854, afirma que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

La Inmaculada Concepción es fiesta de precepto en toda la Iglesia desde 1708, establecida por el papa Clemente XI. En la Argentina es una de las cuatro fiestas de precepto. Las otras tres son: 1º de enero, Santa María, Madre de Dios; 15 de agosto, Asunción de la Virgen María; y 25 de diciembre, Navidad.

En la Argentina el 8 de diciembre es feriado nacional. También lo es en Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Portugal, y en numerosas ciudades del Brasil.

En el territorio argentino existen 98 parroquias cuyo titular es la Inmaculada Concepción. No hay ninguna provincia que no tenga algún templo dedicado a este título mariano.

Es patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia, y de las diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También es patrona de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto.

Además, es titular de las catedrales de La Plata, Reconquista, Concepción, Quilmes, San Luis, Santo Tomé (Corrientes), Venado Tuerto, Río Cuarto y Villa María.+