Viernes 19 de abril de 2024

Motu proprio del Papa reforma la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

  • 6 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Por medio de un Motu Proprio, el papa Francisco reformó la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, simplificando la burocracia y propiciando una mayor transparencia y flexibilidad adecuada a las necesidades de hoy. La nueva ley entrará en vigor a partir del 7 de junio de 2019. Dado a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede está fechado el 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey.
Doná a AICA.org
Por medio de un Motu Proprio, el papa Francisco reformó la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, simplificando la burocracia y propiciando una mayor transparencia y flexibilidad adecuada a las necesidades de hoy.

La nueva ley entrará en vigor a partir del 7 de junio de 2019. Dado a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede está fechado el 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey.

"Funcionalidad, transparencia, coherencia normativa y flexibilidad organizativa", son los criterios que animan la nueva ley de la Gobernación que sustituye la aprobada por san Juan Pablo II en el 2000 y en vigor desde febrero del 2001.



El Motu proprio del papa Francisco afirma que, desde el inicio de su ministerio en la Sede de Pedro, sintió "la necesidad de una reorganización global de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con el fin de que sea siempre más adecuado a las necesidades actuales, al servicio eclesial que está llamado a prestar a la misión del Romano Pontífice en el mundo y a la particular finalidad institucional del Estado de la Ciudad del Vaticano, designado "por su naturaleza para garantizar a la Sede de Pedro la absoluta y visible independencia".

El Papa recuerda los principios y criterios de esta reforma legislativa: racionalización, economía, simplificación. Una tarea que el pontífice confió al cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con la colaboración de una Comisión de Trabajo.

Reducción de organismos operativos
En consonancia con estos objetivos, la nueva Ley prevé la reducción del número de organismos operativos: De las 9 direcciones actuales se pasará a 7 (más allá del Observatorio Vaticano como organismo científico), las Oficinas Centrales se reducen a dos de las cinco que eran: la Oficina del Personal y la Oficina Jurídica.

Unidad de Control e Inspección
La transparencia se persigue con una mayor y más consciente responsabilidad de los directores de los Organismos operativos con el establecimiento de una Unidad de Control e Inspección, en el ámbito de la Gobernación. Esta nueva figura tendrá tareas específicas de verificación del cumplimiento de los reglamentos y procedimientos así como de evaluación de la eficiencia y eficacia de las actividades de los mismos organismos.

Descentralización moderada
La nueva legislación tiende a una descentralización moderada, responsabilizando a los titulares de los Departamentos u Oficinas, llamados a responder de los actos individuales, de los resultados alcanzados con respecto a los objetivos asignados, de la seguridad en el lugar de trabajo y de la protección de datos. +