Viernes 19 de abril de 2024

Se firmó en Córdoba el Pacto de Responsabilidad Ciudadana

  • 7 de diciembre, 2018
  • Córdoba
Dirigentes políticos y representantes de la Justicia, de universidades, de empresas, de organizaciones de base, de medios de comunicación, de sindicatos y de clubes deportivos, además de líderes de los credos de Córdoba, firmaron el Pacto de Responsabilidad Ciudadana promovido por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). El documento subraya la necesidad de "afianzar lazos de hermandad y de responsabilidad con el prójimo, a los fines de lograr un mejoramiento en la sociedad".
Doná a AICA.org
Casi medio centenar de referentes sociales de Córdoba firmaron el jueves 6 de diciembre un Pacto de Responsabilidad Ciudadana promovido por el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

El documento subraya la necesidad de "afianzar lazos de hermandad y de responsabilidad con el prójimo, a los fines de lograr un mejoramiento en la sociedad" y ratifica que la vida y la paz son valores esenciales y trascendentes de todos los seres humanos.

El acto de firma se realizó en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y participaron dirigentes políticos y representantes de la Justicia, de universidades, de empresas, de organizaciones de base, de medios de comunicación, de sindicatos y de clubes deportivos, además de líderes religiosos.

El rabino Marcelo Polakoff, del Centro Unión Israelita e integrante de Comipaz, afirmó que el pacto es un "intento de construir ciudadanía y responsabilidad desde la diversidad de los representados" que había en el lugar.

"Quedamos sorprendidos por la gran convocatoria, porque fue algo fuera de agenda que implicó un esfuerzo muy grande de muchas personas que dijeron presente. Es hermoso ver que los diversos sectores de Córdoba, en su pluralidad, están dispuestos a recibir esta invitación al diálogo, a la paz y al respeto", manifestó el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres.

El pastor Norberto Ruffa y el imán Ali Badrán expresaron la necesidad de lograr una "reconciliación" ciudadana, además de sostener que lo realizado durante la jornada no era sólo una firma, sino "letra viva" que debe cumplirse.

Luego de la firma del acta-compromiso, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, realizó una invocación religiosa.

El texto suscripto consta de 10 compromisos, entre los que se destacan el fortalecimiento de la democracia, la garantía de los derechos, el debate, y el diálogo para la solución de diferencias y la eliminación de la violencia.



Texto del Pacto de responsabilidad ciudadana

TOMANDO EN CONSIDERACIÓN

QUE la Constitución Argentina establece los principios de la legalidad y de los valores democráticos y republicanos en nuestro país.

QUE hemos sido convocados desde nuestros lugares de liderazgo y representatividad social para multiplicar el llamado a trabajar por el continuo mejoramiento de nuestra sociedad, propiciando un ambiente de confianza, respeto, encuentro y convivencia pacífica.

QUE el disenso es inherente al sistema de la democracia, y que la resolución de los conflictos debe darse a través de medios pacíficos que promuevan siempre el diálogo por sobre la confrontación violenta.

QUE es nuestro deber participar en el fortalecimiento institucional del país, a fin de garantizar la libertad y el respeto a los derechos fundamentales de sus habitantes.

QUE reconocemos que la democracia implica mucho más que el solo acto de emitir un voto, y que se realiza cada vez que se incrementa la participación de la ciudadanía en la vida pública de su país.

NOS COMPROMETEMOS a renovar nuestro deber de cumplir la Constitución Nacional y las leyes que de ella devienen para garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro suelo.

NOS COMPROMETEMOS a encauzar todo conflicto hacia el diálogo como condición para fortalecer la democracia y la vida en dignidad de todos los ciudadanos.

NOS COMPROMETEMOS con un proceso de negociación que se caracterice por el debate y la discusión institucional de programas, ideas y resoluciones, evitando todo tipo de ataques y diatribas personales.

NOS COMPROMETEMOS con un tratamiento mediático de los desacuerdos que privilegie la información y la opinión por sobre el escándalo y el escalamiento de los conflictos.

NOS COMPROMETEMOS con la decisión de que después de haber agotado los distintos canales de diálogo, las medidas que se adopten no alteren los derechos del resto de los ciudadanos.

NOS COMPROMETEMOS
con el fortalecimiento de la mediación como un mecanismo alternativo para la solución de los diferendos.

NOS COMPROMETEMOS con la no violencia y la eliminación de la agresividad en cualquiera de sus manifestaciones, así como de cualquier tipo de discriminación a causa de sexo, raza, edad, extracción social, ideología o religión.

NOS COMPROMETEMOS a velar para que las condiciones que garantizan el ejercicio de los derechos y las libertades cívicas sean respetadas por todas las autoridades, exigiendo de su liderazgo estricta responsabilidad ciudadana.

NOS COMPROMETEMOS a incentivar la participación de la ciudadanía en la discusión de los programas y proyectos que tiendan al bien común, priorizando un interés especial por aquellos que padecen situaciones de mayor debilidad.

NOS COMPROMETEMOS
a promover no solamente los derechos de los ciudadanos, sino fundamentalmente la responsabilidad y los deberes cívicos que nos convocan
.+