Viernes 29 de marzo de 2024

La Pastoral Social expresó su preocupación por la realidad laboral en el Chaco

  • 7 de diciembre, 2018
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
La Mesa Grande de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Resistencia expresó su preocupación por la realidad laboral en la provincia del Chaco y llamó a todos los sectores de la comunidad a fomentar más la solidaridad y promover nuevas fuentes de empleo. También llamó a elaborar "propuestas y programas que busquen una mayor equidad en nuestra sociedad".
Doná a AICA.org
La Mesa Grande de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Resistencia expresó su preocupación por la realidad laboral en la provincia del Chaco y llamó a todos los sectores de la comunidad a fomentar más la solidaridad y promover nuevas fuentes de empleo.

Lo hizo al presentar el documento "La realidad laboral: preocupaciones y nuevas tendencias" durante el Encuentro de la Pastoral Social realizado el pasado 1º de diciembre en la catedral San Fernando Rey, y en el que participaron representantes de las parroquias y de los movimientos eclesiales y laicales diocesanos.

Durante la jornada se profundizaron los temas vinculados a la Doctrina Social de la Iglesia y se trabajó la quinta ficha de formación en Derechos Humanos. También se analizaron las acciones que lleva adelante esta pastoral específica y se hicieron propuestas para 2019.



En el documento sobre la realidad laboral, la Mesa Grande de Pastoral Social aborda temas como "Desocupación, pobreza y exclusión social", "El Estado y su función social. La subsidiariedad, tarea indelegable del Estado", "Trabajo, educación y acción social", "Trabajo, tecnología y tiempo", "La iniciativa privada. La responsabilidad ciudadana" y "La solidaridad, una acción que requiere de todos".

Ante la realidad del empleo en la provincia, la Pastoral Social consideró necesario que Estado, empresariado, sindicatos, trabajadores, ciudadanos, instituciones, iglesias, trabajen "incansablemente para fomentar más la solidaridad, promoviendo desde donde sabemos y podamos nuevas fuentes de trabajo".

"Es bueno reconocer el trabajo de tantas instituciones para ayudar en este momento difícil? ¡Alentamos especialmente el trabajo que se hace en distintos sectores del interior y de nuestra ciudad para ayudar con la asistencia a muchas familias!", destacó, y agregó: "Pero también, pensamos que es importante que la solidaridad inspire a nuestros dirigentes, actores sociales, sector privado e instituciones, para que se elaboren propuestas y programas que busquen una mayor equidad en nuestra sociedad".

"¡Que el Dios creador, nos impulse a promover cada vez más la dignidad de todos, aliente a muchas personas y grupos de buena voluntad para trabajar por una sociedad chaqueña que transite con esperanza!", concluyó.

La Mesa Grande de Pastoral Social está integrada por la Pastoral de Trabajadores, la Secretaría de Pastoral Social, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y la Comisión Arquidiocesa de Cáritas Resistencia.+

Texto completo del documento