Jueves 25 de abril de 2024

Santiago de Liniers, caballero cristiano

  • 10 de diciembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El libro "Santiago de Liniers. Caballero cristiano", del abogado Juan Bautista Fos Medina, será presentado hoy, lunes 10 de diciembre, a las 18.30, en el Espacio Liniers, Venezuela 459, de la Ciudad de Buenos Aires. Organiza el acto el Instituto Histórico Santiago de Liniers. Hablarán el autor y los historiadores Bernardo Lozier Almazán y Carlos Pesado Palmieri, todos integrantes del Instituto.
Doná a AICA.org
El libro "Santiago de Liniers. Caballero cristiano", del abogado Juan Bautista Fos Medina, será presentado hoy, lunes 10 de diciembre, a las 18.30, en el Espacio Liniers, Venezuela 459, de la Ciudad de Buenos Aires.

Organiza el acto el Instituto Histórico Santiago de Liniers. En la presentación hablarán el autor y los historiadores Bernardo Lozier Almazàn y Carlos Pesado Palmieri, todos integrantes del Instituto.



El libro fue publicado por la editorial Bella Vista y tiene 72 páginas.

En una nota publicada el domingo 9 de diciembre en el diario La Prensa, de Buenos Aires, página 10, Fos Medina señala que "siendo Santiago de Liniers oriundo de la antigua provincia francesa del Poitou (que comprendía el actual departamento de Vendée), ingresó a los doce años en la Orden de San Juan de Jerusalén ?de cuya pertenencia siempre se preció- y a los quince años fue designado subteniente de caballería en la guarnición de Carcassonne (Francia), donde evitó la vida cuartelera al cumplir misión -como caballero de la Orden de Malta- en la persecución de los piratas moros que asolaban el Mediterráneo.".

Agrega que "al cabo de seis años y a fin de probar mejor fortuna, cambió la caballería francesa por la marina española, en virtud de los Pactos de Familia celebrados entre los borbones de Francia y los borbones de España".

"El "caballero de Liniers" (chevalier de Liniers), como solía firmar sus cartas -continúa Fos Medina-, era consciente de tal carácter y así, cumpliendo el antiguo proverbio "nobleza obliga", encarnará el decálogo de la Caballería, que bien sintetizara León Gautier.

Puede trazarse un itinerario caballeresco del personaje: su noble origen familiar, su carrera militar, la hora sublime del caballero durante las Invasiones Inglesas, la causa del guerrero cristiano expresada en su última carta, dirigida a su suegro Martín de Sarratea y la muerte del soldado magnánimo."

El autor espera que la silueta caballeresca de Liniers sea un aporte "para proponer una vez más al héroe como un arquetipo, capaz de interpelar a las generaciones presentes y a las futuras. Y que su estampa gallarda y bizarra recuerde a nuestra juventud la importancia del fiel cumplimiento del deber necesitada, más hoy que otrora, de auténticos ejemplos que imitar".+