Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa exhorta a poner la política al servicio de la paz

  • 18 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad", escribe el papa Francisco en su mensaje para para la 52ª Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1° de enero de 2019 con el lema "La buena política está al servicio de la paz". El pontífice también advierte sobre los "vicios" de la política y recuerda cuáles son las "Bienaventuranzas del político".
Doná a AICA.org
"La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad", escribe el papa Francisco en su mensaje para para la 52ª Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1° de enero de 2019 con el lema "La buena política está al servicio de la paz".

El pontífice recuerda as palabras del papa emérito Benedicto XVI, cuando afirmó que "todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la polis" y sostiene que "el compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político".

"La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana", afirma.

Francisco traza "un programa con el que pueden estar de acuerdo todos los políticos, de cualquier procedencia cultural o religiosa que deseen trabajar juntos por el bien de la familia humana, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad".

Asimismo, el Santo Padre recuerda las "bienaventuranzas del político", propuestas por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Vãn Thuận, fallecido en el año 2002, quien fue un testigo fiel del Evangelio: "Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.
Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
Bienaventurado el político que realiza la unidad.
Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
Bienaventurado el político que sabe escuchar.
Bienaventurado el político que no tiene miedo".El Papa también advierte sobre los "vicios" que tampoco faltan en el ámbito político y que se deben tanto "a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones".

"Estos vicios, que socavan el ideal de una democracia auténtica, son la vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social: la corrupción ? en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas ? la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la ?razón de Estado?, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio", aseveró.+

» Texto completo del mensaje