Martes 16 de abril de 2024

Card. Turkson: Es función y atributo de la política, servir a la paz en el hogar

  • 18 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
"El deseo del papa Francisco para la paz en 2019, es que la política, pueda llevar la paz a todos ciudadanos y sus hogares, especialmente a los jóvenes, a quienes no se les puede privar de la esperanza en el futuro", expresó el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, durante la conferencia de prensa para la presentación del Mensaje para la LII Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2019 y cuyo tema es: La buena política está al servicio de la paz.
Doná a AICA.org
En la mañana de hoy, martes 18 de diciembre, se llevó a cabo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la presentación del Mensaje para la LII Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2019 y cuyo tema es: La buena política está al servicio de la paz.

Participaron de esta presentación el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Bruno Marie Duffé, secretario del mismo dicasterio.

"El deseo del papa Francisco para la familia humana al comienzo de este nuevo año, de acuerdo con su mensaje de Paz, se deriva de las palabras del mandato de Jesús a sus discípulos cuando los envió a predicar el Evangelio. Jesús les dijo: "Cuando entren en una casa, digan primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos su paz; si no, volverá a ustedes".

"La buena noticia de Jesús, ya sea de su nacimiento o de su venida al mundo, o de cuando sus discípulos viajan por el mundo para proclamarlo, siempre está acompañada por la paz y trae paz", explicó el purpurado y añadió: "Esto es lo que el papa Francisco, con su saludo de paz de Año Nuevo, nos recuerda a todos: Jesús es el don de paz de Dios Padre, ¡y se ofrece dondequiera que se predique el Evangelio!".

En este Mensaje de Paz, Francisco identifica "la casa" que ofrece la paz de Cristo con nuestros hogares, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestros países y todas las personas dentro de ellos, así como la tierra, nuestra casa común. Entonces, es fácilmente comprensible que disponerse para la paz y cooperar con ella, como hijos de la paz, significa que debemos hacer que la paz sea una realidad: debemos servir a la paz en todos los tipos de casa mencionados.





Seguidamente el purpurado indicó que "todos tenemos una idea de paz: sabemos qué es, qué caracteriza su presencia y qué la ahuyenta". A continuación el cardenal Turkson indicó que "este mensaje menciona algunas causas, como los "vicios de la política": corrupción, negación del derecho, violencia, ya sea guerra activa o guerra fría, desprecio y abuso de los derechos de las personas a la atención médica, al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la comunicación, a la alimentación y al agua; a no verse forzado a emigrar o a buscar la paz como refugiado, xenofobia y racismo, abuso del medio ambiente y desastres naturales. Y servir a la paz en el hogar es lo que el papa Francisco asigna a la Política, como su verdadera función y atributo en su Mensaje de Paz para 2019".

Por su parte monseñor Bruno Marie Duffé indicó que "presentar la política como un servicio de paz es otorgar a esta responsabilidad por la colectividad una dignidad y una visión, en un contexto mundial y local, donde la política parece más o menos descalificada, a veces despreciada".

El secretario del Servicio del Desarrollo Humano Integral se preguntó seguidamente: ¿Cómo es posible desarrollar y traducir en acción el servicio de la paz y cómo puede la política ser pacífica?", a lo que respondió que "necesitamos un discernimiento permanente para encontrar lo que contribuye a la construcción del bien común y rechazar lo que obstaculiza la solidaridad. He aquí la misión política, como un camino diario del encuentro, del diálogo, de la conciliación y la reconciliación mutua".

Cuando la política se convierte en un servicio, escucha a las personas, a todas las personas, acoge los talentos y las aspiraciones de todos, con una atención particular por los pobres y los necesitados.

Sin embargo añadió: "La paz es frágil como una flor. No puede haber paz sin respeto mutuo, hospitalidad mutua y promesas cumplidas. La política es una palabra que llama a la fidelidad. Y la paz no se reduce a una relación de fuerza. No es un mercado. Es más bien un compromiso con las generaciones presentes y futuras. Pero también sabemos: el futuro empieza hoy. Como servicio de paz, la política es el cuidado de la relación, tanto dentro de la sociedad como en la cooperación entre estados y naciones, con la diversidad de culturas e historias".

"La responsabilidad de la paz comienza en el corazón de la persona y en el corazón de cada familia. Pasamos de la familia humana a la familia de las naciones. La paz, sin embargo, nace en cada persona. Somos miembros de un solo cuerpo, dice San Pablo, tenemos un solo Padre que da su paz a todos", concluyó monseñor Duffé. +