Jueves 28 de marzo de 2024

La Santa Sede tendrá un representante pontificio permanente en Vietnam

  • 20 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy las conclusiones del Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede que se llevó a cabo en Hanói, Vietnam, el 19 de diciembre. Entre los acuerdos alcanzados, las partes acordaron pasar de un representante pontificio no permanente a las de un representante pontificio permanente y compartieron la convicción de que ese paso contribuirá a incrementar y desarrollar las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede.
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy las conclusiones del Encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede que se llevó a cabo en Hanói, Vietnam, el 19 de diciembre.

El Encuentro estuvo presidido conjuntamente por el señor Bui Thanh Son, viceministro permanente de Asuntos Exteriores, jefe de la Delegación de Vietnam, y monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la Delegación de la Santa Sede.

En el comunicado se señala que, las dos partes sostuvieron una discusión amplia y completa sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidos los asuntos relacionados con la Iglesia Católica en Vietnam.

"Ambas Partes ?precisa el documento? reconocieron que recientemente las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede tuvieron avances positivos, en particular manteniendo contactos y consultas regulares en todos los niveles, incluyendo reuniones de alto nivel e intercambios de opiniones durante los encuentros del Grupo de Trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, y las visitas pastorales a Vietnam del Representante Pontificio no residente, el Arzobispo Marek Zalewski".

Asimismo, en la nota de prensa se da a conocer que, las dos partes acordaron que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede deberían continuar manteniéndose sobre la base de principios mutuamente compartidos y sobre un diálogo fructífero, con el objetivo de aumentar la confianza y fortalecer las relaciones en interés de ambas partes y de la comunidad católica en Vietnam.



Entre los acuerdos alcanzados, también se menciona que, las dos partes discutieron y llegaron a un acuerdo sobre temas importantes para elevar, en un futuro próximo, el nivel de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, por ello acordaron pasar de un representante pontificio no permanente a las de un representante pontificio permanente y compartieron la convicción de que ese paso contribuirá a incrementar y desarrollar las relaciones entre las dos partes.

De otro lado, las dos partes reiteraron los mensajes del Papa a la comunidad católica en Vietnam, sobre "vivir el Evangelio en el corazón de la nación" y de "un buen católico también es un buen ciudadano", como principios importantes para la vida de esa comunidad. "La Santa Sede ?se lee en el comunicado? ha expresado su aprecio y su gratitud a la parte vietnamita por la atención que las autoridades vietnamitas han reservado a la Iglesia católica en Vietnam en los últimos años.

La Santa Sede sigue cuidadosamente la vida profunda y dinámica de la comunidad católica en el país y alienta a la Iglesia Católica en Vietnam a contribuir al bien común y la prosperidad de Vietnam".

Por parte del Partido y el Estado vietnamitas se reiteró que están implementando de manera sistemática e incansable el marco político para respetar y garantizar la libertad de credo y religión del pueblo; alentando y favoreciendo a la comunidad católica, a la hora de actuar de conformidad con las leyes vietnamitas, y de participar activamente en el desarrollo y la construcción económica y social de la nación.

Este VII Encuentro tuvo lugar en un ambiente amistoso de respeto mutuo, en el que las dos partes también discutieron los asuntos relacionados con la subdivisión de las diócesis y del nombramiento de los obispos en Vietnam. Asimismo, las dos partes también acordaron convocar la octava reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en el Vaticano. La fecha de la reunión se acordará a través de los canales diplomáticos.+