Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa a la Comunidad de Taizé: acepten "el desafío de la hospitalidad"

  • 27 de diciembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco envió un mensaje, firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, a los 15 mil jóvenes reunidos en Madrid del 28 de diciembre al 1 de enero para la 41ª Reunión Europea, organizada por la Comunidad Ecuménica de Taizé, y tiene por tema: "¡No olvidemos la hospitalidad!". El pontífice pide a los jóvenes que acepten "el desafío de la hospitalidad y los invita a "abrir la puerta del corazón al Señor y su Palabra".
Doná a AICA.org
El papa Francisco envió un mensaje, firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, a los 15 mil jóvenes reunidos en Madrid del 28 de diciembre al 1 de enero para la 41ª Reunión Europea, organizada por la Comunidad Ecuménica de Taizé, y tiene por tema: "¡No olvidemos la hospitalidad!".

En su mensaje el pontífice pide a los jóvenes que acepten "el desafío de la hospitalidad y los invita a "abrir la puerta del corazón al Señor y su Palabra".

Asimismo los anima a "promover una cultura de encuentro", recibiéndose mutuamente y respetando las diferencias".

Retomando el tema elegido para la reunión de este año por Taizé, el Papa recuerda la reciente Asamblea del Sínodo de los Obispos en Roma sobre "Juventud, fe y discernimiento vocacional", para decir una vez más que la Iglesia, confía en ellos.

En particular, Francisco los alienta a que nunca pierdan "el placer de disfrutar del encuentro, la amistad, el placer de soñar juntos, de caminar junto con el otro. Los cristianos auténticos no temen abrirse a los demás, compartir sus espacios vitales transformándolos en espacios de fraternidad".

Asimismo el Santo Padre insta a los jóvenes a descubrir que "es posible vivir una hospitalidad generosa, aprender a enriquecerse con las diferencias de los demás y hacer que los frutos sean fructíferos para convertirse en constructores de puentes entre Iglesias, religiones y pueblos".

El pontífice ruega al Espíritu Santo que ayude a los jóvenes a aceptar las diferencias del otro como "un viaje de comunión" y los invita a "usar sus talentos, su energía y su fuerza para mejorar el mundo y asegurarse que cada persona pueda encontrar su lugar dentro de la gran familia humana".

"Que el ejemplo de María, cuyo "amor está lleno de audacia y todo orientado hacia el don del yo", concluyó el Papa su mensaje, los anime a vivir concretamente esta caridad que nos impulsa a amar a Dios sobre todas las cosas y nosotros mismos, amar a las personas con quienes compartimos la vida cotidiana".




Comunidad Taizé
Fundada en 1940 por el hermano Roger en la pequeña localidad francesa de Taizé, esta comunidad vive buscando la misericordia de Dios y la comunión, por lo que la oración ocupa un lugar central en su vida y trabajan en la construcción de una Iglesia reconciliada y un mundo de fraternidad entre todos los hombres, especialmente los jóvenes.

Desde hace más de 40 años Taizé realiza entre Navidad y Año Nuevo un encuentro de jóvenes en una gran ciudad Europea. Estos encuentros se enmarcan en la Peregrinación de Confianza a través de la Tierra que cada año reúne a decena de miles de jóvenes de entre 18 y 35 años provenientes de toda Europa.

Se trata de una sencilla propuesta para vivir unos días festivos pidiendo por la paz en Europa y dando testimonio de la alegría de la fe. Al mismo tiempo, se muestra la cultura y la solidaridad propia del lugar de acogida ?Madrid, en estos días-. +