Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Abusos
El Vaticano confirmó que investiga a un obispo emérito argentino
Lunes 7 Ene 2019 | 12:08 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a la prensa que monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), ¨está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder¨.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), se encuentra bajo investigación tras haber sido acusado de abusos sexuales.

"Está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder", confirmó a la prensa Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, y precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018 por varios seminaristas de la diócesis de Orán.

El portavoz vaticano recordó que monseñor Zanchetta renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Orán en julio de 2017, alegando "un problema de salud" que no le permitía "llevar plenamente el ministerio pastoral", la que fue aceptada por el Papa, e indicó que tres meses después fue designado asesor del APSA del Vaticano "en consideración a su capacidad de gestión administrativa".

"Un cargo que no implica responsabilidades de gobierno", aclaró Gisotti.

"Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano", puntualizó.

Gisotti afirmó, además, que monseñor Zanchetta "se abstendrá" de su tarea en la Santa Sede "mientras dure la investigación preliminar".



Texto de la declaración del portavoz vaticano
En un comunicado difundido en la tarde del viernes 4 de enero de 2019, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en respuesta a las preguntas de algunos periodistas, afirmó lo siguiente:

“Monseñor Zanchetta no fue retirado de la diócesis de Orán. Fue él quien renunció.

"El motivo de su renuncia está relacionado con su dificultad para manejar las relaciones con el clero diocesano y en las relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis.

En el momento de su renuncia, hubo acusaciones de autoritarismo contra él, pero no hubo ninguna acusación de abuso sexual.

El problema que surgió entonces estaba relacionado con la incapacidad de gobernar al clero. Tras su dimisión pasó un tiempo en España.

Después del período en España, en consideración a su capacidad de gestión administrativa, fue nombrado consejero de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA (un cargo que no implica responsabilidad de gobierno para el dicasterio).

En el momento de su nombramiento como consejero no había surgido ningún cargo de abuso sexual. Las acusaciones de abuso sexual se remontan a este otoño [boreal].

Sobre la base de estas acusaciones y de las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación, el obispo de Orán [Mons. Luis Antonio Scozzina OFM] ya reunió algunos testimonios que aún deben presentarse en la Congregación para los Obispos.

Si se confirma que hay elementos para proceder, el caso se remitirá a la comisión especial para los obispos. Durante la investigación previa, monseñor Zanchetta se abstendrá de ejercer el cargo de consejero”.


La renuncia de Mons. Zanchetta
El 30 de julio de 2017 AICA publicó la siguiente información:

Monseñor Gustavo Zanchetta, de 53 años, presentó al papa Francisco su renuncia anticipada al gobierno pastoral de la diócesis de Orán, a raíz de un problema de salud que padece. El prelado difundió una carta a la comunidad diocesana explicando los motivos de esta decisión, tras haber estado en Roma con el pontífice.

“Desde hace tiempo un problema de salud no me permite llevar plenamente el ministerio pastoral que me fue confiado, sobre todo teniendo en cuenta la vasta extensión de nuestro territorio diocesano [55.000 Km2], y los enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte de la patria”, sostuvo.

“Por eso he puesto en manos del Santo Padre esta decisión, que creo es la mejor, sobre todo pensando en ustedes, antes que en mí mismo, y porque la recuperación que debo encarar no puedo hacerla aquí”, agregó.

La diócesis de Orán informó, por su parte, que el 29 de julio en horas de la mañana monseñor Zanchetta dejó la diócesis con destino a la arquidiócesis de Corrientes, donde será recibido como huésped por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y permanecerá allí "hasta la aceptación de la renuncia por parte del Santo Padre".

Texto de la carta de renuncia
A la comunidad diocesana de la Nueva Orán. Mis queridos hermanos: Llego a ustedes por este medio, apenas regresado de Roma, para decirles que he presentado al Santo Padre Francisco mi renuncia como Obispo de la Nueva Orán.

Desde hace tiempo un problema de salud no me permite llevar plenamente el ministerio pastoral que me fue confiado, sobre todo teniendo en cuenta la vasta extensión de nuestro territorio diocesano, y los enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte de la patria.

Por eso he puesto en manos del Santo Padre esta decisión, que creo es la mejor, sobre todo pensando en ustedes, antes que en mí mismo, y porque la recuperación que debo encarar no puedo hacerla aquí.

Mi gratitud infinita a todos porque son un don de Dios para mi vida. Y muy especialmente a los sacerdotes, diáconos, seminaristas, los miembros de la vida consagrada, y todas las personas que conformamos esta hermosa familia diocesana.

Dado que debo partir lo antes posible para iniciar el tratamiento, me despido con esta carta, aunque quisiera poder estrechar las manos de todos, especialmente de los más pobres, débiles y sufrientes. Estaremos unidos en la Eucaristía y en la oración diaria, y cuando Dios lo quiera, nos volveremos a ver. Sepan perdonarme en aquello en lo que les haya faltado o decepcionado, y por favor, sosténganme con su oración.

A la Virgen del Carmen, a nuestro Patrono San Ramón Nonato, y a los Siervos de Dios, Padres Pedro Ortíz de Zárate y Juan Antonio Solinas, encomiendo esta nueva etapa de la vida diocesana, sabiendo que no somos más que “simples servidores” (Lc 17,10). Fraternalmente.


El papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta
El 1 de agosto de 2017 AICA publicó la siguiente noticia:
El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de monseñor Gustavo Oscar Zanchetta como obispo de la diócesis de Orán (Salta). Al mismo tiempo Su Santidad nombró Administrador Apostólico sede vacante a monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, arzobispo de Corrientes.

La información fue hecha pública mediante la agencia AICA por monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios "ad interim" de la nunciatura apostólica en ausencia del nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La diócesis de Orán
La diócesis de Orán que tiene sede en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, fue creada el 10 de abril de 1961 por el papa san Juan XXIII. Comprende en la provincia de Salta los departamentos de General José de San Martín, Orán, Rivadavia y la parte Este de los departamentos de Iruya (municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (municipio Los Toldos), con una superficie total de 55.000 kilómetros cuadrados y una población de 355.000 habitantes. Monseñor Zanchetta fue el séptimo obispo de esta sede episcopal.

Mons. Gustavo Oscar Zanchetta
Nació en Rosario, Santa Fe, el 28 de febrero de 1964; ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1991 en la catedral de Quilmes por Mons. Jorge Novak SVD, primer obispo de Quilmes; elegido obispo de Orán por el papa Francisco el 23 de julio de 2013; ordenado obispo el 19 de agosto de 2013 en la catedral Inmaculada Concepción de Quilmes por Mons. Andrés Stanovnik OFMCap., arzobispo de Corrientes (co-consagrantes Mons. Carlos José Tissera, obispo de Quilmes; Mons. Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja y administrador diocesano de Orán; Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y Mons. Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires); tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Orán el 31 de agosto de 2013. Renunció el 1 de agosto de 2017. En la Conferencia Episcopal era miembro de la Comisión para la Universidad Católica Argentina.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Vaticano: El P. Lombardi será el moderador de la cumbre anti abusos  16.01.2019
Precisiones sobre la situación de un sacerdote vinculado a un caso judicial  15.01.2019
Orientaciones arquidiocesanas para los que trabajan con menores de edad  07.01.2019
El Papa indica un camino de salida a la crisis de los abusos  04.01.2019
Abusos: El Papa pide a los obispos estadounidenses un cambio de mentalidad  04.01.2019
Mons. Colombo cerró preventivamente el Monasterio del Cristo Orante  03.01.2019
Precisiones del obispado de Orán sobre los cambios de destinos pastorales  30.12.2018
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton