Sábado 20 de abril de 2024

La Agencia Informativa Católica Polaca cumplió 25 años

  • 9 de enero, 2019
  • Varsovia (Polonia)
La Agencia Informativa Católica Polaca (KAI), celebró su 25 aniversario con una solemne Eucaristía en el santuario de Santa Faustina en Varsovia, presidida por el presidente de la Conferencia del Episcopado Polaco, Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan, a la que se sumó un foro sobre la actualidad y desafíos de la Iglesia local y una gala conmemorativa.
Doná a AICA.org
La Agencia Informativa Católica Polaca (KAI), órgano informativo de los Obispos de Polonia, celebró su 25 aniversario. La celebración estuvo marcada por una solemne Eucaristía en el santuario de Santa Faustina en Varsovia, presidida por el presidente de la Conferencia del Episcopado Polaco (Konferencja Episkopatu Polski), monseñor Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan, a la que se sumó un foro sobre la actualidad y desafíos de la Iglesia local y una gala conmemorativa.

"Después de 25 años, KAI es una de las agencias católicas más dinámicas de Europa", destacó en su homilía monseñor Gadecki. "Está en el grupo de las tres más grandes, que incluye a la alemana KNA y la austríaca Kathpress. KAI es un líder en Europa Central y Oriental a este respecto. Durante un cuarto de siglo, la agencia se convirtió en un elemento permanente en el panorama de la Iglesia polaca, y también ganó una destacada posición en el marco de los medios de comunicación".

El prelado pidió a Dios para que nunca falten trabajadores de los medios de comunicación que se desempeñen como verdaderos testigos de la verdad. "Al proclamar la Buena Noticia, la KAI debe, de acuerdo con el principio de justicia, formar a la opinión pública en el espíritu de paz", indicó el arzobispo. "Debe dar la información en el espíritu de paz y las condiciones para lograrla. Esta tarea está estrechamente relacionada con su misión educativa".



Durante la Eucaristía, el director de la agencia, Marcin Przeciszewski, recibió la distinción papal de la Orden de San Gregorio Magno de manos del arzobispo Gadecki. Además, durante la gala conmemorativa que siguió a la celebración religiosa, recibió la Cruz de Comandante de la Orden de Polonia Restituta por "mérito sobresaliente en el trabajo periodístico y la actividad social". El reconocimiento, concedido por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue entregado por el secretario de Estado, Adam Kwiatkowski.

"KAI es el puente de la verdad entre la Iglesia y la sociedad", indicó el ministro de Ciencia y Educación Superior de Polonia, Jaroslaw Gowin. "El puente siempre está por encima de algo. Hoy son las profundidades de la desinformación y la confusión". Como adición a las conmemoraciones, la agencia organizó el foro "Iglesia en Polonia: satisfacción, esperanzas, miedos", con la presencia de monseñor Henryk Hoser SAC, obispo emérito de Warszawa-Praga y enviado pontificio a Medjugorje; el padre Krzysztof Zanussi y varios miembros de la KAI.+