Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Catequesis del Papa
"Rezar con insistencia, porque la oración siempre cambia la realidad", aconsejó Francisco
Miercoles 9 Ene 2019 | 09:21 am
« Volver
Saludos durante la audiencia general (L'Osservatore Romana) ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): En una nueva catequesis sobre el Padrenuestro, y en el marco del Evangelio de Lucas que habla de la transfiguración del Señor, el papa Francisco animó a los fieles a rezar con insistencia y con confianza, porque la oración siempre cambia la realidad. ¨Tal vez tengamos que insistir toda la vida, pero Él responderá, lo prometió¨, sostuvo durante la audiencia general del miércoles 9 de enero.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco animó a los fieles a rezar con insistencia y con confianza, porque la oración "siempre" cambia la realidad. Lo hizo en su catequesis sobre el Padrenuestro de este miércoles 9 de enero, en la que además reflexionó sobre el Evangelio de Lucas que habla del episodio de la transfiguración del Señor.

La imagen de Jesús orante fue el tema de la catequesis de Francisco de este miércoles, en la prosecución de sus reflexiones sobre el Padrenuestro. “Jesús reza”, dijo el Papa, recordando el pasaje del Evangelio de Lucas, que habla del episodio de la transfiguración del Señor. “Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante”.

El Santo Padre destacó que del Evangelio de san Lucas provienen los tres himnos diarios de la Liturgia de las Horas: el Benedictus, el Magnificat y el Nunc dimittis, que muestra a Jesús en una atmósfera de oración: “Jesús es, sobre todo, el orante. En cada paso de su vida, es el Espíritu Santo quien lo guía en su actuar. Antes de tomar decisiones importantes, Jesús ora, dialoga con el Padre”.

En ese sentido, el pontífice enumeró algunos de los momentos de oración de Jesús: “Jesús reza en el bautismo en el Jordán, dialoga con el Padre antes de tomar las decisiones más importantes, a menudo se retira a la soledad para orar, intercede por Pedro que pronto lo negará”.

“Esto nos consuela", dijo Francisco: “El saber que Jesús ora por nosotros, ora por mí, por cada uno de nosotros, para que nuestra fe no falle. Por eso también nosotros podemos decir a Jesús: Tú rezas por mí, sigue rezando porque yo lo necesito. Así ¡valientes!”.

Prosiguiendo con la catequesis, Francisco se refirió al pedido de uno de los discípulos al Maestro para que les enseñe a orar, y también en este caso, invitó a que hagamos lo mismo nosotros hoy: “Jesús les muestra las palabras y sentimientos que deben tener para dirigirse a Dios. Lo hace enseñándoles el Padrenuestro y las actitudes que el creyente debe tener cuando ora, que son la perseverancia y la confianza”.

Y detalló: “La perseverancia en la oración, porque aunque a veces pareciera que Dios no nos escucha, sin embargo no es así, porque ninguna oración queda desatendida. A la perseverancia se une la confianza puesta en Dios, porque Él es un Padre bueno y nunca olvida a sus hijos que sufren”.

El Papa destacó la palabra “Padre, esa palabra tan bella que decir. Podemos pasar el tiempo de la oración sólo con esa palabra: Padre. Y sentir que tenemos un padre: no un maestro o un padrastro. No: un padre. Padre”.

Con varios ejemplos, Francisco explicó qué hace Jesús para darnos la confianza en la oración: Entre ellos, el de la parábola del amigo inoportuno, que va a despertar a una entera familia porque no tiene pan para dar a una persona en viaje que llegó improvisamente: “¿Qué le dice Jesús a este hombre que llama a la puerta y despierta a su amigo: ‘Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario’. Con esto quiere enseñarnos a orar e insistir en la oración”, sostuvo.



Finalmente, aseguró que “aunque muchas veces nos parezca que nuestras oraciones no obtienen resultados, podemos estar seguros de que Dios responderá: “La oración cambia la realidad, y nos cambia también a nosotros. Es, ya desde ahora, la victoria sobre la soledad y la desesperación; un camino que nos lleva a Dios, nuestro Padre, que espera todo y a todos con los brazos abiertos”.

Francisco saludó a los peregrinos en distintos idiomas, y recordó que el próximo domingo celebraremos la fiesta del Bautismo del Señor, que cierra el tiempo litúrgico de la Navidad. Esto “nos invita a redescubrir la gracia del sacramento de nuestro bautismo" que "nos ha hecho cristianos, incorporándonos a Cristo y a su Iglesia", indicó.

Al dirigirse a los fieles de lengua española deseó “que el Señor Jesús nos dé la gracia de entender que la oración conmueve el corazón de Dios, Padre compasivo, que nos ama y nos da su Espíritu Santo; y que la Virgen Santa nos ayude a ser hombres y mujeres de oración y a confiar en la bondad del Señor que siempre nos escucha”.+






« Volver
Noticias relacionadas:
Vaticano: El P. Lombardi será el moderador de la cumbre anti abusos  16.01.2019
Francisco: "Recemos para que los cristianos vuelvan a ser una única familia"  16.01.2019
Rezar a Dios con la confianza de un niño que confía en su “papá”  16.01.2019
Francisco: Reafirmar la unidad de la fe católica en Asia  15.01.2019
El Papa pide recuperar la fuerza de un humanismo fraterno y solidario  15.01.2019
El Papa recibió a las autoridades del episcopado chileno  14.01.2019
Francisco: “Mantener vivo y actualizado el recuerdo del bautismo”  13.01.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton