Jueves 18 de abril de 2024

La Compañía de Jesús en Centroamérica insta a reanudar diálogo en Nicaragua

  • 9 de enero, 2019
  • Managua (Nicaragua)
"Que la reconciliación a la que el papa Francisco exhortó en las navidades recién pasadas sea resultado de un diálogo que restablezca el Estado de derecho, que restituya todas las libertades constitucionales", pidió la Compañía de Jesús en Centroamérica al exhortar a reanudar el diálogo en Nicaragua para superar la crisis socio-política.
Doná a AICA.org
"Que la reconciliación a la que el papa Francisco exhortó en las navidades recién pasadas sea resultado de un diálogo que restablezca el Estado de derecho, que restituya todas las libertades constitucionales", pidieron los jesuitas en un comunicado difundido en Managua.

Asimismo, exigieron que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población, y que se revierta el proceso de destrucción económica al que, según los especialistas, el país está siendo empujado.



Los jesuitas centroamericanos también manifestaron su preocupación "por la reducción sustancial" del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua desde 1990.

En este sentido, recordaron que desde su fundación en 1960, en coherencia con su vocación humanística, esta casa de altos estudios viene recibiendo en cumplimiento de su misión de "servicio de la fe y promoción de la justicia", a través de la investigación creadora, la docencia de calidad, y la proyección social ética y ciudadana.

"Por prejuicios ideológicos y sesgados intereses políticos se perjudique el aporte de una institución académica que, inspirada en los valores éticos del cristianismo, se ha comprometido en poner a la razón, a la ciencia y el pensamiento en favor del desarrollo humano integral de Nicaragua", advirtió.

La crisis desatada en abril en Nicaragua dejó entre 325 y 545 muertos, entre 340 a 674 detenidos, cientos de personas desaparecidas, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.+