Viernes 19 de abril de 2024

San Luis dice presente en la JMJ

  • 14 de enero, 2019
  • San Luis (AICA)
Diez representantes de la diócesis de San Luis se darán cita en Panamá para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo del 22 al 27 de enero y contará con la presencia del papa Francisco.
Doná a AICA.org
Cinco voluntarios y cinco peregrinos provenientes de la diócesis de San Luis viajarán a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que congregará a millones de jóvenes para compartir una semana con el papa Francisco y junto a católicos de todo el mundo.

Antonella Neira, voluntaria que estará presente en el encuentro, señaló que el grupo de puntanos arribará a la ciudad de Panamá en los próximos días. Forman parte de diferentes parroquias y movimientos, como la parroquia San Roque, Nuestra Señora del Valle y Nuestra Señora de Fátima, además de miembros de la juventud salesiana, y del Camino Neocatecumenal, organización a la que representa.

Además, aclaró que la organización para la JMJ comenzó hace un tiempo, y que en el caso de los voluntarios fue con una oferta de trabajo en áreas de apoyo a las que se anexarían los participantes en el país centroamericano. Esas áreas incluían comunicaciones, liturgia, transporte, limpieza, servicios, salud, escenografía, entre otros.

Los voluntarios procuraron mantenerse en estado de gracia y formación continua en la fe, a través de lecturas, oraciones y actividades desarrolladas de manera individual y colectiva, que incluyeron la celebración de una misa en la catedral de San Luis, presidida por el obispo, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea.



Debido a la gran cantidad de personas que llegarán a Panamá durante la Jornada, se han debido habilitar medios alternativos para acciones de logística como el hospedaje, explicó la voluntaria, comentando que muchos se alojarán en casas de familias, iglesias, escuelas, e incluso en Costa Rica, país que se ha sumado de esta forma al ensamblaje de la gran fiesta de la juventud.

Las declaraciones de la joven fueron recogidas durante el programa de radio de Javier Aguiar, quien recordó que la Jornada Mundial de la Juventud se inició en el año 1975 con el papa Pablo VI, con la presencia de miles de jóvenes de todo el mundo, tras su participación en la Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana que recorrió el camino de Asís a Roma.

También subrayó que fue San Juan Pablo II quien le dio énfasis a este encuentro en el año 1997, cuando lo transformó en una Feria Juvenil de tres día, con el fin de promover la vida cristiana en los más jóvenes.
Las JMJ se realizaron posteriormente cada dos o tres años, bajo la dirección de la máxima autoridad de la Iglesia católica, recorriendo ciudades como Roma, París, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid, Río de Janeiro y Cracovia.