Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Cursos, Seminarios y Charlas
Argentinos en el Diplomado Latinoamericano en Doctrina Social de la Iglesia
Viernes 11 Ene 2019 | 12:08 pm
« Volver
Santiago (Chile) (AICA): Organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos, se desarrolla en Santiago de Chile el IV Diplomado Latinoamericano en Doctrina Social de la Iglesia. Participan de la capacitación representantes de varios países, entre ellos el capellán mayor de la Gendarmería Nacional Argentina, padre Jorge Massut, y la doctora Victoria Villarruel, que representan al obispado Castrense.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Representantes de varios países del continente americano participan en Santiago de Chile del IV Diplomado Latinoamericano en Doctrina Social de la Iglesia, que comenzó el sábado 5 de enero y se desarrolla hasta el sábado 19, con el respaldo de la Pontificia Universidad Catóilica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Finis Terrae.

Participan de esta capacitación internacional representantes de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En representación del obispado Castrense de la Argentina se encuentran el capellán mayor de la Gendarmería Nacional Argentina, padre Jorge Massut, y la doctora Victoria Villarruel.

Refiriéndose a la participación de la doctora Villarruel, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera señalaba: “Nos alegra que la doctora Victoria Villarruel, quien es una mujer de fe valiosa, que trabaja en forma incansable por los derechos, fuera presentada por nuestra diócesis para poder asistir, participar y cursar el Diplomado”.

El desarrollo del Diplomado, según los organizadores, tiene como objetivo fundamental, “presentar, analizar y profundizar desde una antropología filosófica de la mujer, las raíces filosóficas del género e históricas del feminismo, y la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer para presentar nuestra propuesta desde una clara identidad cristiana acerca de un auténtico feminismo que reconozca la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública”.



En la presentación del diplomado, el sábado 5, estuvo presente el director general, José Antonio Rosas, quien en nombre de la Academia de Líderes Católicos e Introducción a la DSI (Doctrina Social de la Iglesia), expuso sobre, “La Mujer en la vida pública: Feminismos, género e identidad católica en el siglo XXI”. También los presentes pudieron participar del taller Introductorio “Principios y desarrollo histórico de la DSI” con el presbítero Enrique Colom Costa, consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

En la mañana del lunes 7 de enero, la actividad inició con la celebración de la misa en la capilla de la Universidad Fines Terrae, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati y concelebrada por el capellán mayor de GNA, padre Jorge Massut y sacerdotes presentes.

En el dictado del Diplomado, se presentó el obispo de Santa María de Los Ángeles, monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, quien tuvo a su cargo la ponencia sobre, la mujer en la vida pública. La Virgen María y su singular vocación.

El obispo expuso sobre Encarnación del Hijo de Dios, convocando a los presentes a contemplar el rol esencial que tuvo una mujer, a la que todo el género humano debe su salvación. Toda mujer debe encontrar en ella inspiración, en modo particular en su vida pública, afirmó.

Los asistentes ya tuvieron el primero de los tres exámenes programados en la cursada del Diplomado, sobre la Encíclica de San Juan Pablo II, “Dignitatem Mulieribus”. El próximo examen será el sábado 12 de enero, y habrá un tercero más la presentación final de lo estudiado.

El Diplomado cuenta con casi un centenar de asistentes provenientes de trece países, entre ellos religiosos, profesionales, docentes universitarios, integrantes de fundaciones, estudiantes secundarios y algunos políticos.+






« Volver
Noticias relacionadas:
Con una Misa Folklórica celebran a la Virgen de la Merced  19.09.2019
Con un tedeum, la diócesis de Río Gallegos conmemoró la independencia chilena  19.09.2019
Los obispos chilenos alentaron al diálogo superando “problemas, heridas y pecados”  19.09.2019
La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas regresa a la Argentina  16.09.2019
No es verosímil la denuncia de abusos contra un sacerdote jesuita chileno  10.09.2019
Los obispos de Bolivia, Chile y Perú solidarios con el pueblo venezolano  05.09.2019
Encuentro de obispos de Bolivia Chile y Perú de cara al próximo Sínodo  04.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton