Martes 19 de marzo de 2024

Informe Open Doors: 4.305 cristianos fueron asesinados en 2018

  • 17 de enero, 2019
  • Washington (Estados Unidos)
La asociación internacional Open Doors (Puertas Abiertas), que monitorea la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, difundió hoy, 17 de enero, en la Heritage Foundation en Washington DC, los datos referidos al 2018. El informe revela que 4.305 personas en todo el mundo fueron asesinadas en 2018 por ser cristianas, 1.847 iglesias fueron atacadas, 3.150 cristianos fueron detenidos y son 245 millones los cristianos que sufren persecución religiosa.
Doná a AICA.org
La asociación internacional Open Doors (Puertas Abiertas), que monitorea la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, difundió hoy, 17 de enero, en la Heritage Foundation en Washington DC, los datos referidos al 2018.

El informe revela que 4.136 personas en todo el mundo fueron asesinadas en 2018 por ser cristianas, 1.847 iglesias fueron atacadas, 3.150 cristianos fueron detenidos y son 245 millones los cristianos que sufren persecución religiosa.

El presidente de Open Doors USA, David Curry, brindó una actualización de las condiciones en que se encuentran los cristianos víctimas de las persecuciones, en sus lugares de orígenes.

Asimismo, indicó que la acciones del islamismo radical por cuestiones religiosas y nacionalistas, continúa en Asia Central. Pero, advirtió que sorprende en la lista la aparición de nuevos países.

Los diez países que lideran la lista en donde se registra mayor persecución a los cristianos, es en ese orden la siguiente: Corea del Norte; Afganistán; Somalía; Libia; Pakistán; Sudán; Eritrea; Yemen; Irán; India.

Las dramáticas cifras, en constante aumento, que surgen de la investigación efectuada por Puertas Abiertas, constituye la lista "negra" de 50 países -de los 150 monitoreados- donde los creyentes cristianos son más oprimidos, acosados, discriminados, sometidos a abusos y violencia hasta que son asesinados, condicionados en la vida privada y pública, a causa de sus creencias religiosas. En total, 35 países asiáticos, 15 africanos y 2 latinoamericanos.





Persecuciones "extremas" en 11 países
A la cabeza de la lista de las naciones más antiliberales en términos de religión está confirmado Corea del Norte, donde se estima que entre 50 y 70 mil cristianos siguen detenidos en campos de trabajo. Luego están Afganistán y Somalía, debido a las sociedades islámicas radicalizadas y a la inestabilidad política endémica, y luego Libia, Pakistán, Sudán, Eritrea, Yemen, Irán, India y Siria.

Autoritarismo, nacionalismo y radicalismo islámico
Hace cinco años, sólo Corea del Norte caía en esta categoría, signo de un creciente clima de persecución en muchas zonas del planeta, debido principalmente al autoritarismo estatal, al aumento de la opresión islámica y al auge del nacionalismo religioso, especialmente el hinduismo en la India y el budismo en Myanmar, pero también a la oposición comunista y poscomunista en China y Vietnam y a la intolerancia social hacia los miembros de las iglesias que desafían la corrupción y los cárteles de la droga, en México y Colombia y, de nuevo, en las zonas rurales, por motivos de antagonismo tribal.

Nigeria, masacre de cristianos
Entre los continentes con mayor riesgo de muerte se encuentra África, donde en un solo país, Nigeria, se concentra la mayor parte de los asesinatos de cristianos, hasta 3.731 el año pasado. Y la situación también empeora en el norte, en Libia, Argelia, Egipto, Túnez, Marruecos y en el Cuerno de África, en Etiopía y Eritrea.

India, ataques y agresiones diarias
En Asia, uno de cada tres cristianos puede ser definido como perseguido. China, que se sitúa en el puesto 27 de la lista y en el primer lugar por el número de encarcelamientos, y la India, que ocupa el 9º lugar, se distinguen por las leyes anti-conversión aprobadas en ocho países, de modo que no pasa un día sin que un cristiano o una iglesia sean atacados en este país.

En Medio Oriente, la situación en Siria y Yemen está empeorando. En Asia Central, Uzbekistán y Turkmenistán han atacado iglesias y han impedido que los cristianos se reúnan. La lista también incluye a la Federación Rusa, que ocupa el puesto 41 por algunas leyes restrictivas sobre libertad religiosa y ataques a iglesias en Daguestán y Chechenia.

Presiones de parientes, o persecución del poder político
En distintos países la persecución puede tener a distintos actores: a veces son los familiares y amigos o compañeros de trabajo o vecinos; otras veces son líderes comunales y tribales, servicios de seguridad, autoridades locales e incluso de parte del sistema judicial y el mismo Gobierno del país.

Mujeres cristianas en Pakistán
Las mujeres cristianas se enfrentan a mayor persecución en el ámbito de la familia y la comunidad local, mientras que los hombres sufren más a manos de las autoridades o de los extremistas.

Además, la persecución sobre la mujer se caracteriza por actos de violencia sexual, violaciones y matrimonios forzosos, mientras que los hombres son a menudo objeto de detenciones sin juicio previo o de asesinatos.

Sobre Europa, el presidente de Puertas Abiertas alertó sobre un cambio de ideología que está conduciendo a un "secularismo agresivo" contrario a los valores judeocristianos tradicionales que está provocando un aumento de la persecución religiosa en Europa aunque no llegue a niveles altos, consideró. +