Jueves 25 de abril de 2024

Restauran en San Juan el templo de San José de Jáchal

  • 25 de enero, 2019
  • San Juan
La comunidad de Jáchal, en la provincia de San Juan, bendijo las obras de restauración y mantenimiento del templo de San José de Jáchal, declarado Monumento Histórico Nacional tanto por su valor arquitectónico como por su importancia en la vida religiosa de la comunidad.
Doná a AICA.org
Los habitantes de Jáchal, en la provincia de San Juan, acompañan y celebran las obras de restauración y mantenimiento en el templo de San José de Jáchal, declarado Monumento Histórico Nacional tanto por su valor arquitectónico como por su importancia en la vida religiosa de la comunidad.

Al culminar el 2018, los fieles participaron de una ceremonia de bendición de las obras del templo, presidida por la antiquísima imagen de San José aún en la hornacina de la pared original.

Antes de la intervención de esta pared, también se realizó un soporte fotográfico. Participaron de la ceremonia el padre Orlando Sánchez, el padre Jorge Luis Carrascosa, trabajadores de la empresa de restauración e integrantes de la Comisión del Archivo Histórico y Patrimonio Religioso (C.A.H. y P.R.).



El concurrido Santuario fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. Por este motivo, el Ministerio de Infraestructura con sus respectivas Direcciones trabaja con esfuerzo y dedicación en la remodelación del antiguo edificio: la ampliación del atrio actual mantendrá la imagen exterior urbana y se reemplazarán las estructuras de apoyatura contiguas al templo, debilitadas por el paso de los años.

Analía Carrizo, integrante de la Comisión de Archivo Histórico y Patrimonio Religioso del santuario arquidiocesano de San José de Jáchal, compartió luego su testimonio: "Fue un momento muy emotivo, un acto de cierre del año 2018 en el que los habitantes de Jáchal recibieron la noticia del inicio de las obras. La bendición se llevó a cabo con el fin de que la antiquísima imagen de San José permaneciera en la hornacina de la pared originaria del templo antes de su intervención", explicó.

De este modo, comenzó para los jachaleros un año lleno de esperanza, en el que acompañarán con entusiasmo el avance de las obras sabiendo que ya falta menos para poder compartir nuevamente las celebraciones en un templo que ha sido y volverá a ser escenario de innumerables historias y momentos de gracia.+