Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Comunicación Social
Francisco: La red es un recurso para la comunión, no para el narcisismo
Jueves 24 Ene 2019 | 10:28 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy, 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el mensaje del papa Francisco con motivo de la 53ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su mensaje, titulado “Somos miembros unos de otros. De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”, el pontífice advierte que “la red social no es automáticamente sinónimo de comunidad, y si bien “constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, también puede potenciar nuestro autoaislamiento, como una telaraña que atrapa”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy, 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el mensaje del papa Francisco con motivo de la 53ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 2 de junio, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor.

En su mensaje, titulado “Somos miembros unos de otros. De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”, el pontífice advierte que “la red social no es automáticamente sinónimo de comunidad, y si bien “constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, también puede potenciar nuestro autoaislamiento, como una telaraña que atrapa”.



En el texto el Papa alerta, además, de que “a causa de las profundas transformaciones que la tecnología ha impreso en las lógicas de producción, circulación y disfrute de los contenidos, numerosos expertos destacaron los riesgos que amenazan la búsqueda y la posibilidad de compartir una información auténtica a escala global”. Y es que “internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito”.

Del mismo modo, añade: “Hay que reconocer que, por un lado, las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos”. De hecho, “entre los más jóvenes, las estadísticas revelan que uno de cada cuatro chicos se ha visto envuelto en episodios de acoso cibernético”.

Red no es sinónimo de comunidad
“Es evidente que, en el escenario actual, la red social no es automáticamente sinónimo de comunidad”, escribe Francisco y agrega: “En el mejor de los casos, las comunidades de las redes sociales consiguen dar prueba de cohesión y solidaridad; pero a menudo se quedan solamente en agregaciones de individuos que se agrupan en torno a intereses o temas caracterizados por vínculos débiles”. Además, “la identidad en las redes sociales se basa demasiadas veces en la contraposición frente al otro, frente al que no pertenece al grupo: este se define a partir de lo que divide en lugar de lo que une, dejando espacio a la sospecha y a la explosión de todo tipo de prejuicios (étnicos, sexuales, religiosos y otros)”.

Y continúa: “Esta tendencia alimenta grupos que excluyen la heterogeneidad, que favorecen, también en el ambiente digital, un individualismo desenfrenado, terminando a veces por fomentar espirales de odio. Lo que debería ser una ventana abierta al mundo se convierte así en un escaparate en el que exhibir el propio narcisismo”.

Seguidamente destaca que “la red constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, pero puede también potenciar nuestro autoaislamiento, como una telaraña que atrapa. Los jóvenes son los más expuestos a la ilusión de pensar que las redes sociales satisfacen completamente en el plano relacional; se llega así al peligroso fenómeno de los jóvenes que se convierten en ‘ermitaños sociales’, con el consiguiente riesgo de apartarse completamente de la sociedad. Esta dramática dinámica pone de manifiesto un grave desgarro en el tejido relacional de la sociedad, una laceración que no podemos ignorar”.

El Santo Padre advierte en su mensaje que “el contexto actual nos llama a todos a invertir en las relaciones, a afirmar también en la red y mediante la red el carácter interpersonal de nuestra humanidad”. Y “los cristianos estamos llamados con mayor razón, a manifestar esa comunión que define nuestra identidad de creyentes. Efectivamente, la fe misma es una relación, un encuentro; y mediante el impulso del amor de Dios podemos comunicar, acoger, comprender y corresponder al don del otro”.

“El auténtico camino de humanización va desde el individuo que percibe al otro como rival, hasta la persona que lo reconoce como compañero de viaje”, se lee en el mensaje de Francisco. “En este sentido, “el uso de las redes sociales es complementario al encuentro en carne y hueso, que se da a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada, la respiración del otro”.

El Papa concluye su mensaje señalando la red que quiere: “Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres. La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, en la que la unión no se funda sobre los ‘like’ sino sobre la verdad, sobre el ‘amén’ con el que cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo recibiendo a los demás”.

» Texto completo del mensaje del Papa



« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa lavó los pies a doce presos y recordó que cada uno debe ser servidor  18.04.2019
El Papa regaló a los sacerdotes un volumen que reúne sus homilías del Jueves Santo  18.04.2019
El Papa en la Misa Crismal: “Estamos ungidos para ungir”  18.04.2019
Trump llamó al Papa y le dio sus condolencias por el incendio de Notre Dame  18.04.2019
Celebraciones de Triduo Pascual presididas por el Santo Padre  17.04.2019
El Papa: En la cruz, Jesús manifiesta su gloria y su gloria es la del amor  17.04.2019
La reconstrucción de Notre Dame: “una obra coral para alabanza de Dios”, anhela el Papa  17.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton