Martes 19 de marzo de 2024

Asia Bibi es inocente, declaró la Corte Suprema pakistaní

  • 29 de enero, 2019
  • Islamabad (Pakistán)
Después de un calvario de nueve años, Asia Bibi, la joven madre cristiana condenada a muerte por blasfemia en 2010, fue declarada inocente hoy por la Corte Suprema pakistaní rechazando de este modo la petición de los radicales islámicos, que pretendían invertir la sentencia de absolución dada a fines de octubre de 2018.
Doná a AICA.org
Después de un calvario de nueve años, Asia Bibi, la joven madre cristiana condenada a muerte por blasfemia en 2010, fue declarada inocente hoy por la Corte Suprema pakistaní rechazando de este modo la petición de los radicales islámicos, que pretendían invertir la sentencia de absolución dada a fines de octubre de 2018.

La resolución de los tres jueces, entre los cuales figura el presidente del órgano judicial más alto del país, brindó los motivos de la decisión con estas palabras: "La parte querellante no ha sido capaz de señalar ningún error en el veredicto de absolución de Asia Bibi pronunciado por la Corte Suprema".

La audiencia se inició esta mañana alrededor de las 13 (hora local), en una capital blindada y presidiada por tropas de los Rangers. Al abrirse la sesión, Ghulan Ikram, el abogado del imán Qari Muhammad Salaam, que presentó el pedido de revisión, solicitó a los jueces instituir una corte más numerosa para rever el caso. A su modo de ver, la nueva corte tendría que haber incluido a ulemas y expertos en islam. Salaam es el mismo imán que en el 2009 presentó la denuncia contra la madre cristiana.





El periódico local Dawn reporta amplios extractos del debate que tuvo lugar en el recinto. Asif Saeed Khosa, presidente del tribunal supremo, preguntó: "¿Cómo que esto es una cuestión de religión? ¿Acaso el veredicto no fue dado a este respecto?" Luego, prosiguió: "El veredicto fue emitido en base a los testimonios. ¿Acaso el islam dice que uno debe ser castigado aún no siendo él culpable?". Acto seguido, refiriéndose al abogado, dijo: "Demuéstrenos qué es lo que considera equivocado en el veredicto".

El letrado replicó mencionando "el honor de la prueba" por parte del querellante. Llegado ese punto, el juez preguntó: "¿No está de acuerdo con esta regla?". "El veredicto no ha tomado en consideración el parecer de algunos testimonios. Si un testimonio no es ulteriormente examinado por letrados, es dado por veraz", respondió el abogado.

El jefe del tribunal, en cambio, remarcó: "Usted debe hablar respecto al mérito de la sentencia. La belleza de la comunidad islámica es que los no musulmanes se ocupan de ello. Ante todo, discutamos en relación al mérito. Díganos usted dónde está el defecto. Ante todo, diga usted cuáles son los testimonios que la Corte ha interpretado de manera errada. Acto seguido, discutiremos de aquello que el islam dice a propósito de ello. El islam afirma que una persona que es llamada a testimoniar debe decir la verdad, aún si decir la verdad involucra a quien ama. Si no hemos escuchado bien los testimonios, lo haremos inmediatamente".

Asia Bibi fue condenada a muerte el 7 de noviembre de 2010, por un tribunal de Punjab. Fue arrestada por ultraje al profeta Mahoma en junio del año anterior, luego de mantener una discusión con algunas mujeres, discusión en la que ella defendió su religión. Pasó ocho años en el corredor de la muerte, en la cárcel de Multan, con miedo constante a perder la vida.

Tras la lectura de la sentencia que declaraba a la madre cristiana "no culpable", en noviembre, los fundamentalistas del partido Tehreek-i-Labbaik Pakistan (TLP) paralizaron las principales ciudades de Pakistán, amenazando de muerte a los jueces del tribunal supremo y al letrado de la mujer, Saiful Malook.

Para evitar una escalada de violencia, el gobierno de Imran Khan optó por llegar a un acuerdo con los manifestantes, concediendo la revisión del veredicto de los jueces supremos. Luego de ello, Asia fue liberada pero no pudo dejar el país, en base a los términos del acuerdo firmado por los radicales. Lo más probable es que el próximo paso sea el exilio. Quizás en Canadá, que ya recibió a las hijas de Asia en años anteriores. +