Viernes 29 de marzo de 2024

¿Es posible la unificación con la Iglesia Ortodoxa Ucrania?

  • 29 de enero, 2019
  • Kiev (Ucrania)
El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestó su esperanza en una eventual unidad entre la Iglesia Greco-católica Ucrania y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. El prelado comentó que en el largo plazo esta posibilidad no se trataría de una utopía sino de una "perspectiva buena y feliz".
Doná a AICA.org
El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestó en una entrevista televisiva su esperanza en una eventual unidad entre la Iglesia Greco-católica Ucrania y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. El prelado comentó que en el largo plazo esta posibilidad no se trataría de una utopía sino de una "perspectiva buena y feliz".

La declaración del arzobispo mayor (un título equivalente al de patriarca) se hace eco de los análisis previos a la concesión del carácter de autocefalía a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que preveían un cambio en las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica tras el cisma entre el Patriarcado de Moscú y el Patriarcado de Constantinopla. Éste último reconoció oficialmente la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania respecto del patriarcado de Moscú.

"Esta es una perspectiva buena y feliz, mientras todo el mundo cristiano, en particular la comunidad ortodoxa y católica, está buscando maneras de unirse", dijo monseñor Shevchuk. "En el nivel universal hay un diálogo para restaurar esta unidad. Primero que todo se trata de la comunión eucarística".

En Ucrania ya existe un clima de cooperación entre monseñor Sviatoslav y el primado Epifanio de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. "Primero que todo queremos explorar juntos la herencia común de la cristiandad de Kiev: por qué históricamente la Iglesia Greco católica frecuentemente actuaba en consonancia con Occidente, en particular con la Iglesia latina; por qué la Iglesia Ortodoxa obraba bajo la influencia de Moscú, esto es, bajo la influencia de la reforma Nikon, gloriosa o infame, que está expresada en ciertos momentos rituales".

La Reforma citada por el arzobispo mayor se trata de la introducida por el Patriarca Nikon de Moscú, quien gobernó el Patriarcado de Moscú de 1652 a 1658 y llevó a cabo una serie de reformas litúrgicas fuertemente criticada por los sectores conservadores.

"El más alto signo de unión eclesial es el sacramento de la Eucaristía. Por tanto, cuando se trata de buscar maneras de restaurar la unidad entre los cristianos, se trata de restaurar la unidad de la fe y por tanto su expresión en la vida litúrgica", agregó monseñor Shevchuk. La cercanía de la Iglesia Greco-católica Ucrania es notable en este aspecto, ya que celebra la Eucaristía de acuerdo al rito griego que conserva elementos comunes con la celebración litúrgica de la Iglesia Ortodoxa.

Sin embargo, monseñor Shevchuk aclaró que el proceso en la búsqueda de la unidad no es local sino universal. "Del lado de los ortodoxos, el Patriarca Ecuménico encabeza este proceso y, del lado católico, la capital apostólica de Roma. De hecho, después de todas las intenciones de conceder la autocefalía a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Moscú abandonó este diálogo ecuménico", recordó el prelado. "Yo creo que la Iglesia Ucrania debe entrar activamente en ello, participar activamente en este movimiento, y entonces en Ucrania veremos su fruto real. Al parecer nadie necesita la unidad universal de las Iglesias tanto como nosotros".+