Jueves 28 de marzo de 2024

Los hombres de bien deberían unirse en la pluralidad, deseó Francisco

  • 30 de enero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Con ocasión de la Cuarta Conferencia internacional "Por el equilibrio del mundo", que se celebra en La Habana, Cuba, del 28 al 31 de enero, el Santo Padre envió un mensaje a los participantes en el que les desea "que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna"
Doná a AICA.org
Firmada en la Ciudad del Vaticano el 17 de enero, el papa Francisco se dirige en su Mensaje a los delegados y participantes en la Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", que se celebra en La Habana, en el marco de la conmemoración "de una fecha tan significativa para ese amado país, como es el natalicio de José Martí, y cuyo propósito es aunar voluntades que contribuyan, mediante un diálogo fecundo, a estrechar vínculos de fraternidad entre las naciones".

"Es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual", escribe el Papa y añade: "Por esta razón los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en acontecimientos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana", sin olvidar que "quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso".



El Santo Padre destaca que "el ambiente humano y el ambiente natural van de la mano y pueden degradarse juntos". De ahí que no es posible "afrontar de forma adecuada la degradación ambiental si no comprendemos las causas que tienen que ver con la degradación humana y social". Razón por la cual el pontífice recuerda que ya expresó ?durante su visita pastoral a Cuba? que "debería cultivarse, sobre todo en los jóvenes, una cultura del encuentro mediante la promoción de una amistad social, que nos aúne en un objetivo común de promoción de las personas".

Por último, el Santo Padre los anima a buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí, "un hombre de luz", como lo definió San Juan Pablo II durante su visita a Cuba.

El Papa manifiesta su deseo de que las enseñanzas "de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que ?todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres?". +