Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Interés general
Jujuy: Renunció jefe de obstetricia del hospital que hizo cesárea anticipada a una niña
Miercoles 30 Ene 2019 | 10:26 am
« Volver
San Salvador de Jujuy (AICA): Gustavo Briones, jefe de obstetricia del hospital de Jujuy donde le hicieron la cesárea a la nena de 12 años que había sido violada, presentó su renuncia. Entre los motivos, destacó que el Gobierno jujeño desoyó el consejo médico de no practicarla a las 24 semanas de gestación, por lo que la beba no tuvo posibilidad de sobrevida.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El jefe de obstetricia del hospital de Jujuy donde se efectuó la cesárea a la nena de 12 años que quedó embarazada producto de una violación, renunció a su cargo y sostuvo su desacuerdo con la cesárea que le fue practicada a la menor.

Se trata del doctor Gustavo Briones, cuya decisión, aseguró, se debe a que el Gobierno de Jujuy decidió "desoir el consejo médico".

Briones presentó un escrito en el que da a conocer su decisión, fundamentada en el accionar del Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy, por "desatender la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas".

En ese sentido, consideró que la cesárea practicada a la menor significó una "innecesaria colocación en riesgo" y recordó que "el Servicio especializado en la materia, desaconsejó la interrupción del embarazo, por cuanto el feto -de acuerdo a su edad gestacional- tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno".



Luego agregó consideraciones científicas para fundamentar su postura: "Es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1000 gramos y con edad gestacional menor a 27,6 semanas, se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobre vida".

Finalmente, sostuvo su posición respecto de la gobernación y calificó de "irrespetuosa intromisión" la decisión de practicar la cesárea. La intervención había sido ordenada por la Justicia y tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.

Esperanza había nacido en la semana 23 de gestación y murió la semana pasada con un peso de 703 gramos.+







« Volver
Noticias relacionadas:
Encuentro del clero joven en Jujuy  19.06.2019
Se conformó el Consejo Presbiteral de Jujuy  07.06.2019
El obispado de Jujuy presentó su nuevo sitio web de noticias  06.06.2019
Inscriben al 17º Certamen Juvenil de Gestión "Esperanza de Desarrollo"  26.04.2019
Mons. Martínez: “La esperanza cristiana reclama un compromiso fuerte”  24.04.2019
La Fazenda de la Esperanza inició la campaña SOS Mozambique  05.04.2019
La Comisión Ejecutiva de la CEA recibió al jefe de Gabinete  04.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton