Viernes 29 de marzo de 2024

España prepara el Año Jubilar de San Juan de Ávila

  • 12 de febrero, 2019
  • Córdoba (España)
El obispo de Córdoba, España, monseñor Demetrio Fernández anunció la celebración de un Año Jubilar de San Juan de Ávila, del 6 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2020 con motivo de la coincidencia temporal de tres efemérides de resonancia del doctor de la Iglesia: el 450º aniversario de su muerte, el 125º aniversario de su beatificación y el 50º aniversario de su canonización por el papa san Pablo VI.
Doná a AICA.org
Entre 2019 y 2020 se dan cita tres efemérides de resonancia sobre la figura del doctor de la Iglesia san Juan de Ávila: el 450º aniversario de su muerte, el 125º aniversario de su beatificación y el 50º aniversario de su canonización por el papa san Pablo VI.

Esta coincidencia temporal ha determinado la declaración de un Año Jubilar en Montilla (España) entre el 6 de abril de 2019 y el 31 de mayo de 2020, así lo anunció el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández en la reciente Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, en la que informó a los prelados sobre las diferentes actividades que se desarrollarán durante el tiempo jubilar.

La celebración de este año jubilar constituye la ocasión de "revalorizar el patrimonio humano e intelectual de San Juan de Ávila a través del proyecto "Vitis Dei" y representa "un año, una vida entera para conocerlo", explicó el obispo, quien destacó como "Vitis Dei" quiere unirse al caudal cultural" de una figura que desborda Montilla y "trasciende nuestras fronteras" y está llamado a permanecer terminado el año jubilar en mayo de 2020.

El proyecto que abarca la dimensión artística, cultural y religiosa del patrono del clero diocesano español contará con rutas por los lugares avilistas y atiende a un calendario de acciones por desarrollar.

Entre las iniciativas programadas, la casa donde murió San Juan de Ávila en Montilla cuenta desde ahora con un sistema de audio guía en cuatro idiomas destinado a profundizar en la personalidad y la espiritualidad del sacerdote.

Asimismo, obispado y ayuntamiento trabajan en el diseño de exposiciones temporales y permanentes con sede en monumentos montillanos como el castillo de la ciudad.

La diócesis de Córdoba no será la única que celebre este jubileo, ya que la diócesis de Jaén prepara igualmente un año jubilar de San Juan de Ávila, teniendo como epicentro la ciudad de Baeza, "testigo de la predicación del santo y de su celo por la formación de los presbíteros", como se destaca en la nota de prensa final de la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur.




San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, en un hogar de profundos valores cristianos. Estudió leyes en Salamanca, pero se retiró a una vida de penitencia en Almodóvar, donde permaneció hasta 1520, año en que se retira a estudiar artes y teología en Alcalá de Henares. Ordenado sacerdote en 1526, vendió todo lo que había heredado repartiéndolo a los pobres y dedicándose por entero a la evangelización.

Poco después, con el deseo de ser misionero en Nueva España, se traslada a Sevilla. Allí el obispo le pide abandonar la idea de misionar para dedicarse a evangelizar Andalucía, consagrándose de pleno a esta labor. De ahí que a Juan de Ávila se le conozca también como "apóstol de Andalucía".

Algunas envidias llevaron a que el santo fuera apresado por la Inquisición, permaneciendo encarcelado en el Castillo de San Jorge, en Triana, Sevilla, desde 1531 hasta 1533. Allí redactó la primera versión del ?Audi filia´. Fue un gran escritor y la muerte lo sorprendió el 10 de mayo de 1569 en Montilla.

Fue canonizado por san Pablo VI el 31 de mayo de 1970, y proclamado doctor de la Iglesia por Benedicto XVI el 7 de octubre de 2012, junto con la mística alemana Hildegarda de Bingen, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos dedicado al tema de la nueva evangelización. Es el cuarto santo español en alcanzar ese título. +