Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano: Pironio, un "iluminado" que supo predicar la esperanza

  • 3 de febrero, 2019
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, destacó la figura del cardenal Eduardo Pironio, al definirlo como "realmente un ?hombre iluminado? que supo predicar de la esperanza en tiempos oscuros de la Patria". "Con su estilo sencillo y franco pudo expresar el amor de Dios por los sencillos y sufrientes", subrayó al llamar a unirse a la oración por su pronta beatificación".
Doná a AICA.org
"En las cartas de San Juan se nos enseña que ?el que dice que está en la luz y no ama a su hermano, está todavía en las tinieblas?, permanece en la oscuridad, y la luz de Dios no le ilumina. Sin el amor fraterno somos tinieblas", recordó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.

El prelado explicó que la vocación cristiana tiene relación "con ser testigos de la luz, de la vida nueva de Jesús resucitado" y citó la estrofa de una canción que a veces se usa en la misa, para graficarlo: "En el medio de la noche, encendemos una luz, en el nombre de Jesús".

"Una antigua expresión atribuida a Confucio expresa que ?es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad?", agregó en su columna semanal.

El arzobispo señaló también que a veces se suele decir que hay "gente iluminada", y precisó: "Son quienes ayudan a poner luz en la vida de los demás".

"Dar un consejo no es como compartir una receta de cocina, que puede resultar igual para todos. Implica comprometerse e implicarse, tener una sintonía del corazón que nos hace sentirnos contenidos, abrazados, comprendidos en la experiencia de vida y en las angustias que nos aquejan", diferenció.

El pastor sanjuanino contó una historia de juventud para subrayar su idea de iluminar en medio de la oscuridad y reconoció que en aquellos momentos surgía "en el corazón y los labios la expresión de San Francisco de Asís: ?¡Alabado seas, mi Señor!?".
"Jesús es el que nos hace superar el miedo a la noche, Él es la Luz del mundo", subrayó.



Monseñor Lozano tuvo también palabras elogiosas hacia el cardenal Eduardo Francisco Pironio, de quien este domingo se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento, y a quien definió como "realmente un ?hombre iluminado? que supo predicar de la esperanza en tiempos oscuros de la Patria".

"Se destacó por su amor a la Cruz, a la Virgen, a La Iglesia, a los jóvenes...", puntualizó, y concluyó: "Con su estilo sencillo y franco pudo expresar el amor de Dios por los sencillos y sufrientes. Sumemos nuestra oración por su pronta beatificación".+