Jueves 28 de marzo de 2024

Mujeres predicadoras siembran esperanza en la XVI Asamblea de la Codalc

  • 6 de febrero, 2019
  • San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
La Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina y el Caribe (Codalc) celebra en San Miguel, provincia de Buenos Aires, su XVI Asamblea, que congrega a religiosas dominicas con el lema "Mujeres predicadoras sembrando esperanza en medio de una creación que gime".
Doná a AICA.org
Con el objetivo de promover las relaciones entre las distintas congregaciones dominicas de América Latina y El Caribe, y el mutuo conocimiento y colaboración entre frailes y hermanas religiosas de la Familia Dominicana, se lleva a cabo en el Colegio Máximo de San José, de la ciudad bonaerense de San Miguel, la XVI Asamblea de la Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina y el Caribe (Codalc).

El 31 de enero fue la primera jornada de encuentro entre las hermanas dominicas que integran la Codalc, y el viernes 1º de febrero por la mañana se sumaron los frailes dominicos miembros de Cidalc (Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe).

El encuentro contó con la participación de miembros de la Familia Dominicana: el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré OP; frailes, hermanas, y laicos que actualmente se desempeñan como provinciales, vicarios, presidentes de federaciones y secretarias nacionales, superiores y delegadas de América latina y el Caribe.

También participan delegados de los monasterios, las fraternidades laicales, y el Movimiento Juvenil Dominicano. Socios para la vida pastoral, vida fraterna y vida intelectual; Promotores de Justicia y Paz, de Fraternidades sacerdotales y de Medios de Comunicación.




Predicadoras
La Asamblea de Codalc se extenderá hasta el 7 de febrero y cuenta con la participación de un Equipo Coordinador integrado por cinco hermanas que son las que animan las distintas zonas geográficas (Zona de México y América Central, Zona del Caribe, Zona Bolivariana y Zona Cono Sur).

Este año, la Asamblea tuvo la particularidad de estar animada por un lema dedicado especialmente a la misión de las mujeres, "Mujeres predicadoras sembrando esperanza en medio de una creación que gime"; en comunión con lo que señala el Papa Francisco "Vivir la vocación de ser protectoras de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana".

La Asamblea dominicana tiene la modalidad de comenzar con la presentación de un informe del Equipo Coordinador de Codalc sobre el cierre del trienio. Luego se hacen propuestas para los próximos tres años (2019-2021), para finalizar con la elección del nuevo Equipo Coordinador.

Con estos encuentros se proponen promover las relaciones entre las distintas congregaciones dominicas de América Latina y El Caribe, y promover el mutuo conocimiento y mutua colaboración entre frailes y hermanas religiosas de la Familia Dominicana.

De la Asamblea participan las Hermanas Dominicas de San José, de Córdoba Capital, en representación de la Congregación fundada por fray Reginaldo Toro; madre Raquel Correa, Madre General OP; y madre Rosana Arnaldi OP, Consejera, quien se encuentra colaborando en la Secretaría de la Asamblea junto con la hermana Beatriz de Perú.


¿Por qué Predicadoras?
La predicación está en el corazón de la vocación dominicana. La Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina y El Caribe reconfirma para todos y toda la Familia Dominicana, el derecho de predicar la Palabra de Dios, en búsqueda de la verdad, atendiendo a los desafíos de nuestros tiempos. "Las injusticias que padecen los pueblos nos urgen a hacer una predicación profética que responda a las necesidades de las personas empobrecidas y excluidas, con acciones concretas para incidir en la transformación de las estructuras injustas?" (Declaración Misional y Estatutos de Codalc.)

¿Quiénes integran Codalc?
Codalc congrega 6000 hermanas Dominicas de vida apostólica en América Latina y El Caribe, a través de sus federaciones y zonas. Cada país tiene una federación o secretariado a nivel nacional. Hay cuatro zonas geográficas (Zona de México y América Central, Zona del Caribe, Zona Bolivariana y Zona Cono Sur). Cada miembro del Equipo Coordinador anima una región y son Promotoras de Justicia y Paz para América Latina y El Caribe.

¿Qué significa Cidalc?
Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe. Es el organismo de coordinación de todas las entidades de frailes dominicos de América Latina y El Caribe, integrado por los Superiores Mayores de la región o por sus representantes. La finalidad de Cidalc es "examinar críticamente nuestra vida y misión a la luz de las Constituciones de la Orden y las Actas de los Capítulos Generales en la comunicación con las exigencias y los desafíos de la Iglesia en Latinoamérica y en el Caribe".