Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Martín: "Es urgente y necesario restablecer la alianza escuela familia"

  • 6 de febrero, 2019
  • Mendoza (AICA)
"Es urgente y absolutamente necesario restablecer, consolidar, según sea el caso, el vínculo, la alianza escuela familia. Somos colaboradores de los padres, de la familia", recordó el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Eduardo Martín, al exponer en la Jornada de Representantes Legales que antecedió al 56º Curso de Rectores que comenzó hoy en Mendoza.
Doná a AICA.org
El martes 5 de febrero se realizó en el Colegio Marista "San José" (avenida Chapagnat 2980, El Challao, Mendoza), la Jornada de Representes Legales que antecedió al 56º Curso de Rectores que, organizado el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), comenzó este miércoles con el lema "Tú eres un bien para mí".

Ante más de 300 representantes legales, el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín, expuso sobre el tema "Ante el desafío de recrear la alianza entre escuela y familia".

[img]http://www.aica.org/subidas/5166.jpg[/img]

Tras fundamentar las razones para una Escuela Católica, el prelado rosarino esbozó las formas en las que ésta puede ayudar a la familia en su misión educativa.

"Uno de nuestros grandes desafíos y siguiendo las indicaciones del Santo Padre es revitalizar la alianza familia-escuela. En una sociedad individualista, del goce inmediato se ha disminuido mucho la capacidad de sacrificio de los padres", sostuvo.

"Muchos padres toman una actitud según la cual no sienten la necesidad de estar más presentes en relación a la institución educativa a la cual envían a sus hijos. Les basta saber que sus hijos están en buenas manos", agregó.

Monseñor Martín consideró necesario "superar la concepción de que la educación es un servicio ?on demand?", aunque reconoció que hay "consenso entre todos los actores educativos que la calidad de la educación se beneficia cuando los padres se dedican más a la educación formal de sus hijos, pero en la práctica no se lleva totalmente a cabo".

Asimismo, detalló algunas formas para pasar "de las iniciativas para a las iniciativas con los padres" y exhortó a atender a las familias pobres y en dificultades económicas.

"La atención a las pobrezas, antiguas y nuevas, materiales y espirituales, representa un rasgo que hace a nuestra identidad fundamental de cristianos, un imperativo al cual la escuela católica no se puede hacer la distraída bajo pena de un venir a menos en su naturaleza", advirtió.



Monseñor Martín sostuvo que "es urgente y absolutamente necesario restablecer, consolidar, según sea el caso, el vínculo, la alianza escuela familia. Somos colaboradores de los padres, de la familia".

"Sin la familia, la escuela queda desposeída de respaldo: sus dichos y prescripciones no tienen un lugar en el que se procesan, se refuerzan y finalmente se incorporan. Por el contrario, la familia desvinculada de la escuela, puede ser el lugar donde lo indicado por la escuela, sus enseñanzas y valores, se discutan, se cuestionen, se nieguen e incluso se borren", aseveró citando el documento "Vayan y Enseñen".

"Tenemos un tesoro que comunicar, no renunciemos a ellos. No es un tesoro más, es ?el tesoro?, ?el regalo que necesitamos todos? para una vida digna en esta tierra y como anticipo de una gloria sin fin", concluyó.

Durante la Jornada de Representantes Legales también expusieron la licenciada María Victoria Morán ("Escuela católica innovadora, si tiene un plan de pastoral integral"), la doctora María Alicia Fueyo ("Desafíos que plantea la obligación de cuidado de menores de edad en las instituciones educativas") y el ingeniero José Estaban Navio ("Normas y obligaciones de Higiene y Seguridad vigentes, para Establecimientos Educativos").

Más información en www.consudec.net.+

Texto completo de la exposición