Sábado 20 de abril de 2024

Venezuela: El Papa quiere verificar la voluntad de las dos partes

  • 7 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, precisó que el papa Francisco se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes para determinar si existen las condiciones para una mediación en la crisis en Venezuela. La Iglesia venezolana, que insiste en una solución pacífica, también está dispuesta a intervenir.
Doná a AICA.org
El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, precisó que el papa Francisco se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes para determinar si existen las condiciones para una mediación en la crisis en Venezuela.

"El Santo Padre siempre se ha reservado y, por lo tanto, se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes, verificando si existen las condiciones para recorrer este camino", expresó en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación en el país caribeño.

El vocero vaticano recordó que la diplomacia se hace en "pequeños pasos" pero con la intención expresa de las partes de querer dialogar. Por lo tanto, puntualizó, el Papa no carece de claridad cuando es llamado a expresarse sobre lo que está sucediendo en Venezuela, un país fuertemente probado por la crisis humanitaria.



Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que lo trajo de regreso de una visita a Abu Dhabi.

"Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles", afirmó en el vuelo.

El presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apeló hoy a la ayuda del papa Francisco y de la diplomacia internacional para alcanzar un gobierno de transición que conduzcan "a elecciones verdaderamente libres".

"Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres", manifestó Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

La posibilidad de involucrar al Vaticano en un proceso de diálogo fue inicialmente impulsada por Hugo Chávez, quien a principios de esta semana pidió la mediación del Papa en una carta.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", dijo Maduro en declaraciones a Sky24.

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, opinó que "es inviable" una mediación papal en el conflicto venezolano, pero recordó que Maduro cada vez que "se ve con el agua al cuello" apela a este tipo de recurso y que ya se "burló" de una gestión que hizo el Vaticano hace dos años.+