Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Trata de personas
Trata de personas: Presentaron la jornada mundial de oración y reflexión
Jueves 7 Feb 2019 | 12:30 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Referentes del área presentaron en el Vaticano la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que se realizará el 8 de febrero, y que este año lleva por lema ¨Juntos contra la trata de personas¨. También difundieron El Video del Papa, en el que Francisco pide “rezar para que las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia, sean recibidas con generosidad”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Religiosos que trabajan en esta problemática presentaron hoy la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que se realizará el 8 de febrero, en coincidencia con el día de Santa Josefina Bakhita, y que este año lleva por lema "Juntos contra la trata de personas".

La presentación de esta iniciativa, promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superiores Generales (UISG/USG), se realizó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Participaron como oradores el padre Michael Czerny SJ, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral; Fray Frederic Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, y la Hermana Gabriella Bottani SMC, coordinadora internacional de Talitha Kum.

Asimismo estuvieron presentes sobrevivientes de las redes de trata: hermana Carmen Ugarte OSR y hermana Mary Adeline Abamo SDS, dos religiosas involucradas en la atención de víctimas de trata; el padre Bruno Ciceri CS, funcionario del Departamento de Servicio de Desarrollo Humano Integral y Director del Apostolado Marino Internacional.



El padre Czerny consideró que las nuevas orientaciones pastorales del Vaticano sobre la trata de personas pueden ayudar a ver más claramente ¿por qué persiste la depravación de la trata de personas en el siglo XXI? y atribuyó la persistencia de este “negocio feo y malvado” a la corrupción.

En este sentido, el religioso le reclamó a los Estados “proteger a sus ciudadanos y residentes de la captación y la esclavitud” y lamentó que no haya “mucho esfuerzo para procesar y castigar”.

Tras asegurar que la Iglesia está “vívidamente” preocupada por el flagelo de la trata de personas, llamó a unirse en la oración a Santa Josefina Bakhita.

A su turno, el padre Fornos fundamentó cuál fue el objetivo de dedicar El Video del Papa de febrero a esta problemática y destacó que “el papa Francisco está fuertemente comprometido con la lucha contra este flagelo en sus diversas expresiones”.

“Esta tragedia no puede ser ignorada, y les pedimos, por favor, darla a conocer extensamente. Sin embargo, la intención de la oración del Papa es ‘recordar por la acogida generosa de la víctima de la trata de personas, de la prostitución forzada, de la violencia’”, subrayó.

En tanto, la hermana Bottani detalló cómo la organización Talitha Kum, que coordina, trabaja hace una década contra el tráfico de nuevos esclavos, y estimó que esta jornada es “sobre todo el compromiso de encender una luz por la libertad, contra todas las formas de esclavitud".

“Los 10 años de Talitha Kum son un momento de gracia para la vida consagrada cometida contra la trata, en la cual estamos llamados a agradecer a Dios por el viaje realizado, a verificar nuestro compromiso y acciones comunes y a mirar con coraje y confianza nuestro presente. Y el futuro, para comprender la complejidad del fenómeno en este momento difícil, donde todo se mueve y los derechos humanos están cada vez menos protegidos”, advirtió.

“Un compromiso importante de la Oficina Internacional de Talitha Kum en Roma es el trabajo de cabildeo y defensa en colaboración con otras entidades, como los dicasterios vaticanos y las organizaciones religiosas en las Naciones Unidas”, agregó.+




« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa preside las exequias del cardenal Paolo Sardi  15.07.2019
En el ejercicio de la misericordia nos volvemos verdaderos discípulos de Jesús  14.07.2019
Caso Orlandi: Nuevas investigaciones sobre dos osarios en el Teutónico  13.07.2019
Tornielli: En las tumbas del Cementerio Teutónico no hay nada  11.07.2019
El Papa ante la muerte de Lambert: No construyamos una civilización que elimina a las personas  11.07.2019
El Papa nombró a siete mujeres para el dicasterio de vida consagrada  11.07.2019
Cáritas se sumó al pedido de memoria y justicia por las víctimas de AMIA-DAIA  10.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton