Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Trata de personas
Diez años de una red religiosa de lucha contra la trata de personas
Viernes 8 Feb 2019 | 11:50 am
« Volver
Roma (Italia) (AICA): Cumple diez años una red religiosa internacional de lucha contra la trata de personas
Hoy, 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la red mundial de religiosas Talitha Kun comenzó a celebrar sus 10 años de lucha intensa en contra de la trata de personas, y cuyos actos culminarán en septiembre próximo con su primera asamblea general.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Hoy, 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la red mundial de religiosas Talitha Kun comenzó a celebrar sus 10 años de lucha intensa en contra de la trata de personas, y cuyos actos culminarán en septiembre próximo con su primera asamblea general.

“Este año es un tiempo de gracia para la vida consagrada comprometida contra la trata, en el cual estamos llamadas a agradecer a Dios el camino realizado, a verificar nuestro compromiso y acciones comunes, y a mirar con valentía y confianza nuestro presente y futuro, para comprender la complejidad de la trata en este tiempo difícil, donde todo se mueve y los derechos humanos son cada vez menos protegidos”, expresó la hermana Gabriella Bottani, coordinadora internacional de Talitha Kum.

Actualmente, en el entorno de Talitha Kum se han formado 1.023 religiosas, que trabajan en 65 países. Se han realizado 34 cursos para constituir la red, con un total de 136 días de formación, y un curso piloto de un año de duración para la formación de líderes de Talitha Kum para acciones en colaboración contra la trata.



Esta red internacional de Talitha Kum Internacional está formada por:

* 43 redes nacionales: 8 en África, 10 en Asia, 16 en América, 7 en Europa y 2 en Oceanía.
* 6 coordinaciones regionales: 2 en América Latina, 3 en Asia y 1 en África.
* 4 coordinaciones continentales: América, Europa, Asia y Oceanía.

Las redes están presentes en 77 países, en los 5 continentes: 13 en África, 13 en Asia, 17 en América, 31 en Europa y 2 en Oceanía. En los 34 países, donde no hay redes nacionales y coordinaciones regionales o continentales hay grupos o personas de contacto. “Este fenómeno está particularmente desarrollado en Europa, debido a las características peculiares de la organización de la red a nivel continental”, especificó la hermana Bottani.

En el mundo hay 150 grupos operativos de las redes de Talitha Kum. Además de los grupos nacionales, se deben añadir los subgrupos que están conectados por 17 redes nacionales, aproximadamente el 40% de las redes totales. Este dato demuestra la capacidad de articulación y difusión de la red en el territorio nacional. Los países que presentan un mayor número de grupos son Brasil, que ha registrado un total de 30 subgrupos, y la India, con 19.

Los participantes de las redes guiadas por las hermanas no son mucho más de 2.000 y están comprometidas contra la trata a diversos niveles:

*Prevención: Actividad de información y sensibilización entre los grupos de riesgo, desarrollo de programas educativos y formación de líderes comunitarios.

* Protección: acogida a las personas que han sobrevivido a la trata, desde la primera acogida, en las casas de fuga, hasta la reinserción social y laboral o la repatriación asistida cuando esta es solicitada.

* Prosecución: responsabilizando a todos aquellos que están implicados en la red de explotación, desde el que recluta, a los que son explotados y hasta a los clientes finales.

* Asociación: promoviendo acciones integradas y conjuntas, entre las redes de Talitha Kum y con todos los que comparten nuestra misma misión.

* Oración: la oración sostiene nuestro compromiso; a través de la oración somos solidarios con todos los que sufren la violencia de la trata y pedimos a Dios que sostenga nuestro compromiso para que toda forma de esclavitud y explotación llegue a su fin.

“Desde 2015 Talitha Kum coordina el comité internacional que promueve la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, que se celebra el 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Bakhita”, concluyó la religiosa.

Informes: http://www.internationalunionsuperiorsgeneral.org/es/mision/talitha-kum/.+



« Volver
Noticias relacionadas:
IV Asamblea de la Red Iglesias y Minería en Buenos Aires  13.08.2019
III Encuentro sobre Trata de Personas y Migraciones en Orán  13.08.2019
Campaña solidaria cumple 15 años y pone el acento en la vulnerabilidad social  01.08.2019
La Trata: una “llaga que supura y daña el cuerpo de la humanidad”  31.07.2019
Kawsay: Una respuesta a la explotación “silenciada y encubierta” de la trata  30.07.2019
Acciones de la Red Kawsay en el Día Mundial Contra la Trata  30.07.2019
Se reunieron animadores de grupos REDd y agentes que quieren promoverlos  23.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton