Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Mons. Lozano y la trata: "¿Dónde está tu hermano esclavo?"
Domingo 10 Feb 2019 | 08:32 am
« Volver
San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, dedicó su columna semanal al flagelo de la trata de personas y reveló que ha escuchado testimonios “desgarradores” de víctimas de esta forma de esclavitud moderna. Por lo que invitó a preguntarse: ¨¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado?”
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, dedicó su columna semanal al flagelo de la trata de personas y reveló que ha escuchado testimonios “desgarradores” de víctimas de esta forma de esclavitud moderna.

“El secuestro y tortura, los métodos de sometimiento aberrante para quebrar la voluntad. La violación reiterada, la adicción a alguna sustancia, los golpes, las fotos de la familia y la promesa de matarlos si te escapás”, detalló solo algunos.

El prelado advirtió que “niñas, niños, adolescentes y jóvenes son captados para ser ofrecidos como mercancía sexual en distintos países del mundo; también en la Argentina”.



“Mucho se ha crecido en hacer presente esta realidad, pero mucho falta para erradicar este cáncer social. A veces promesas falsas de trabajo y estudio, o simplemente el secuestro de personas vulnerables”, señaló, y agregó: “El más cruel tratamiento y reducción a esclavitud”.

El arzobispo sanjuanino advirtió que “burdeles, whiskerías, casas de tolerancia, son algunos de los eufemismos con los que se intenta disimular la esclavitud, el oprobio, el horror”.
Al referirse a la trata con fines laborales, recordó que “en diversos países tiene actividades concretas en las cuales se abusa de migrantes o niños vulnerables”. También alertó sobre este delito vinculad al comercio de órganos”.

“Los pobres anónimos que son asesinados para vender algunos de sus órganos en la clandestinidad ilegal que mueve dinero y profesionales (¿de la salud o de la muerte?) especialistas en estas cuestiones. Macabro comercio internacional que sacrifica pobres para prolongar unos años vida de ricos”, precisó.

“¿Hasta dónde puede llegar la maldad humana? ¿Por qué tanta inversión de creatividad e inteligencia para organizar el mal, el daño, el desprecio por la vida? ¿Por qué tanta fragilidad e indiferencia en la sociedad para descuidar a sus hijas e hijos más indefensos? ¿Por qué la prepotencia y avaricia de unos cuantos están por fuera o encima de la ley?”, se preguntó.

El prelado aseguró que “muchas veces me he preguntado si estas personas mafiosas tienen familia: ¿Con qué cara miran a los ojos a su esposa? ¿Cómo besan a sus hijos? ¿Cómo no son cuestionados por sus amigos acerca del origen del dinero con el cual sostienen sus lujos y excentricidades?”
“Manejan dinero manchado con sangre. Sus vehículos, sus viajes por el mundo, sus banquetes, y hasta la cuota del colegio de sus hijos derraman sudor y lágrimas, sangre y alma de aquellos a quienes oprimen y amenazan”, aseveró.

Monseñor Lozano citó palabras del papa Francisco acerca de este flagelo: “Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ‘¿Dónde está tu hermano?’ ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado?”

“No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”, recalcó con un párrafo de la exhortación apostólica Evangelii gaudium.+







« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Lozano animó a misionar y llevar la Buena Noticia  13.10.2019
Mons. Lozano: La misión es un compromiso de todos los bautizados  08.10.2019
Mons. Lozano: No mirar para otro lado ante el sufrimiento de los migrantes  29.09.2019
El presidente del CELAM reitera apoyo y solidaridad con las víctimas de la trata  25.09.2019
Trata: “Un modo de esclavitud que viola la dignidad, la libertad y los derechos humanos”  23.09.2019
Mons. Lozano: “Que no nos roben la biodiversidad"  23.09.2019
Talitha Kum: La red de lucha contra la trata cumple 10 años  19.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton