Jueves 28 de marzo de 2024

Card. Turkson: A la luz de Cristo, el dolor del hombre adquiere un nuevo significado

  • 11 de febrero, 2019
  • Calculta (India)
Con la presencia del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, se celebró hoy, 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, en Calcuta, India. El cardenal Patrick D?Rozario, arzobispo de Daca, Bangladesh y delegado del papa Francisco a las celebraciones, presidió la misa en la basílica del Santo Rosario en Bandel, y leyó un mensaje del Santo Padre.
Doná a AICA.org
Con la presencia del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, se celebró hoy, 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, en Calcuta, India.

El cardenal Patrick D?Rozario, arzobispo de Daca, Bangladesh y delegado del papa Francisco a las celebraciones, presidió la misa en la basílica del Santo Rosario en Bandel, y leyó un mensaje del Santo Padre en el que recuerda la figura de la Madre Teresa de Calcuta, "modelo de excepcional caridad cristiana".

Después de la celebración eucarística se procedió a la unción de los enfermos.

Con motivo de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, se está celebrando en Calcuta con el lema: "Gratuitamente recibiste, gratuitamente da", se llevó a cabo un Congreso de estudio sobre los fundamentos teológicos de la pastoral de la salud, la Nueva Carta de los operadores sanitarios y las nuevas fronteras del servicio a los pobres marginados, que inició el sábado el 9 de febrero con la presencia del cardenal Turkson.

En su discurso, dirigido a los operadores sanitarios y su papel en la atención y cuidado de las personas que sufren, el purpurado señaló que "los enfermos no solo son destinatarios de la obra de evangelización, sino también sujetos activos de esta acción apostólica".

"Todos los cristianos, siendo discípulos de Cristo nos beneficiamos del amor incondicional de Dios y somos llamados a llevarlo a los demás en igual medida", expresó el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El purpurado recordó a los presentes que "la Iglesia, desde sus orígenes, siempre testimonió un cuidado especial hacia los enfermos y las personas que sufren, a través de la labor de sus miembros y de sus instituciones, confirmando la inviolable dignidad humana de estas personas en un momento tan particular de sus existencia".

"Mientras avanzan en la historia, los cristianos no ignoran el mal y el dolor, sino que saben que en ellos, Dios ?a través de la encarnación de su Hijo- coloca semillas de eternidad y salvación", expresó el cardenal Peter Turkson.

Seguidamente el cardenal indicó que las "directrices" que marcan el modo en que los cristianos son llamados a ocuparse de los enfermos fueron delineadas por la parábola del Buen Samaritano, que invita "a amar al prójimo", porque "a la luz de Cristo, el dolor del hombre adquiere un nuevo significado".

"El dolor, continuó el prefecto, no puede ser "ni minimizado ni ignorado sino que este abre a una nueva forma de vida.

El prefecto subrayó que el papa Francisco invita a "mirar en Cristo el rostro del enfermo y de quien sufre". En pontífice muy a menudo vuelve a referirse a la subcultura del "rechazo y del descarte, es decir, de la indiferencia hacia tantas personas que sufren a causa de la enfermedad, la pobreza y el abandono".

El purpurado invitó a los operadores sanitarios a "ir más allá de un mero acompañamiento, más allá del deber de la solidaridad, y apreciar de verdad la presencia y el testimonio de la fragilidad y del sufrimiento de las personas, que no solo son destinatarios de la obra de evangelización, sino también sujetos activos de esta misma acción apostólica".

Entre otras actividades los operadores sanitarios participaron de una visita a la tumba de la Madre Teresa en la Mother House, donde el arzobispo de Calcuta, monseñor D´Souza presidió una misa.

También visitaron tres centros sanitarios creados en Calcuta por voluntad de la Iglesia local: Shanti Dam, Prem Dam y St. Joseph´s Home, administrados por las congregaciones religiosas de las Hermanas de la Caridad y las Hermanitas de los Pobres que cuidan de la atención médica de los pacientes pobres y abandonados, con especial atención a las mujeres que sufren trastornos mentales.

El domingo el cardenal Turkson presidió una misa con la unción de los enfermos en el St. Xavier?s College de Calcuta. +