Martes 16 de abril de 2024

El Estado del Vaticano cumple hoy 90 años

  • 11 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El Estado de la Ciudad del Vaticano celebra este lunes 11 de febrero el 90 aniversario de los Pactos Lateraneses por los cuales el Reino de Italia reconocía la independencia, soberanía y límites fronterizos del Vaticano. "Con la firma de los Pactos Lateranenses en 1929 se puso fin a 59 años de relaciones tensas, desde la ?toma de Roma?, con la consiguiente pérdida de la soberanía temporal del pontífice", explicó el padre Bernard Ardura, O. Praem., presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.
Doná a AICA.org
El Estado de la Ciudad del Vaticano celebra este lunes 11 de febrero el 90 aniversario de los Pactos Lateraneses por los cuales el Reino de Italia reconocía la independencia, soberanía y límites fronterizos del Vaticano.

"Con la firma de los Pactos Lateranenses en 1929 se puso fin a 59 años de relaciones tensas, desde la ?toma de Roma?, con la consiguiente pérdida de la soberanía temporal del pontífice", explicó el padre Bernard Ardura, O. Praem., presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.

El 11 de febrero de 1929, el cardenal Pietro Gasparri, en nombre del papa Pío XI, y el entonces presidente del Consejo de Ministros, y más tarde dictador, Benito Mussolini, en nombre del rey Vittorio Emanuele III, firmaron en la basílica pontificia de San Juan de Letrán los pactos por los que se solucionaba la "Cuestión Romana".

Con ese nombre se denominaba al conflicto existente entre el Reino de Italia y la Iglesia Católica desde 1870 en que las tropas del recién creado Reino de Italia conquistaron la ciudad de Roma y los Estados Pontificios.

Desde entonces, los pontífices se consideraron prisioneros en el Vaticano, se negaron a reconocer la legitimidad del Reino de Italia y quedaron recluidos dentro de los muros vaticanos.

La importancia de estos Pactos hizo que, tras la Segunda Guerra Mundial, la caída del régimen fascista de Mussolini y la proclamación de la República Italiana, los Pactos Lateranenses se incorporaran a la Constitución de 1948 y quedaran, así, blindados.

De esta manera, se reconoció la soberanía del pontífice sobre un territorio independiente de 44 hectáreas que corresponde, en esencia, a la Basílica y Plaza de San Pedro, los Jardines y Museos Vaticanos y todas las dependencias incluidas dentro de las murallas vaticanas.

Asimismo, también se reconocían una serie de lugares extraterritoriales de soberanía vaticana, entre los que están las basílicas pontificias de San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros o el Palacio Pontificio de Castelgandolfo.


Mesa redonda con motivo del 90 aniversario
Con motivo de la celebración del 90° Aniversario de la firma de los Pactos Lateranenses, el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, organiza el encuentro: "Los Pactos Lateranenses. Mesa redonda con motivo del XC aniversario (1929-2019)", el mismo que tendrá lugar mañana, 12 de febrero, en el Pontificio Colegio Teutónico, en el Vaticano

El padre Ardura explicó que los Pactos "se firmaron diez años después del último "feo" institucional que sufrió la Santa Sede; a saber, la oposición de Italia a la participación de la Santa Sede en las negociaciones de paz de 1919, para concluir la Primera Guerra Mundial.

Hubo casi unanimidad sobre la necesidad de resolver la llamada "Cuestión romana" y, por lo tanto, ese status conflictivo. Por el contrario, se registró una gran diversidad de opiniones sobre cómo lograrlo. De hecho, parecía necesario crear un estado independiente, pero se planteaba la cuestión de Roma: para algunos el nuevo Estado, habría tenido que englobar, al menos una parte de la ciudad.

"Es bueno recordar que los tratados se firmaron con un Estado y no con un régimen político en particular. Lo fundamental es la continuidad del Estado a través de la variabilidad de los regímenes políticos.

Como balance historiográfico, debemos elogiar la sabiduría de Pío XI, que optó por una solución que podría definirse "minimalista" en cuanto al territorio del Estado, gracias también a la visión realista del cardenal Gasparri.

Por su parte, el profesor Matteo Nacci, de la Pontificia Universidad Lateranense señaló que, "la Mesa Redonda es una de las actividades de promoción cultural dignas de elogio que el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, ha organizado con motivo del nonagésimo aniversario de los Pactos Lateranenses.

"Dichos Pactos ?precisó el profesor Nacci? se examinará con la lente del derecho concordatario, del derecho internacional, del derecho eclesiástico y de la historia de las relaciones entre la Iglesia y las comunidades políticas; disciplina, esta última, que durante varios años ha caracterizado una parte de mis investigaciones y publicaciones científicas. +