Jueves 25 de abril de 2024

Pesar por el fallecimiento de Mons. Gustavo Ponferrada

  • 11 de febrero, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
En la mañana del sábado 9 de febrero, en el Seminario Mayor San José, donde residía, falleció Mons. Gustavo Ponferrada, figura señera del clero platense. Tenía 96 años y su fallecimiento ocurrió tras un lento deterioro de su salud. Su muerte causó hondo pesar entre sus discípulos y entre quienes lo trataban asiduamente en el seminario.
Doná a AICA.org
En la mañana del sábado 9 de febrero, en el Seminario Mayor San José, donde residía, falleció monseñor Gustavo Eloy Ponferrada, figura señera del clero platense. Tenía 96 años y su fallecimiento ocurrió tras un lento deterioro de su salud. Su muerte causó hondo pesar entre sus discípulos y entre quienes lo trataban asiduamente en el seminario.

La misa de exequias tuvo lugar el sábado a las 21, en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad, cuyo templo está anexo al seminario. Fue presidida por el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Nicolás Baisi; el rector del seminario, presbítero Andrés Magliano, quien tuvo a su cargo la homilía; y otros sacerdotes presentes.

El domingo 10, a las 8 de la mañana, los restos mortales de monseñor Ponferrada fueron trasladados al Panteón del Clero platense.



Un buscador de la verdad, un sabio
Durante la homilía, el presbítero Andrés Magliano, recordó a monseñor Ponferrada como un gran sacerdote, señaló que "fue un buscador de la verdad, un sabio, alguien que estuvo dedicado a encontrar la verdad que lleva a Dios" y destacó que el "padre Gustavo supo ser un fiel discípulo de Santo Tomás, de cuya doctrina nunca quiso desviarse".

"Monseñor Ponferrada nos deja una experiencia de sabiduría y nos invita a que todos reflexionemos en nuestra actitud de escucha, de saber dejarnos decir, de dejarnos enseñar para que así el testimonio de su muerte nos permita buscar frutos en nosotros", expresó el presbítero Magliano.

[img]http://www.aica.org/subidas/5191.jpg[/img]

Sobre la vida y obra de Mons. Gustavo Eloy Ponferrada
Nació en Buenos Aries el 19 de septiembre de 1922 y fue ordenado sacerdote el 25 de septiembre de 1949. El 12 agosto de 1993 el papa Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor y el uso del tratamiento de monseñor. Fue canónigo titular del Cabildo Metropolitano de La Plata.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, y doctor en Filosofía cum laude por la misma Universidad, fue rector de la Universidad Católica de La Plata.

También fue miembro de varias academias y sociedades académicas, tanto eclesiásticas como no eclesiásticas, de algunas de ellas fue miembro fundador. Entre las más destacadas, fue miembro ordinario de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino; miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la República Argentina; miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Madrid; miembro fundador de la Sociedad Argentina de Ciencias de la Educación; miembro fundador de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de Roma; y miembro perpetuo de la Sociedad Argentina de Historiadores.

Asimismo, desempeñó diversos cargos directivos, tales como director de estudios del Departamento Superior de Teología de la Universidad Católica de La Plata; miembro del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas; director de Estudios del Profesorado en Filosofía y Pedagogía del Instituto del Profesorado del Seminario Mayor de La Plata.

Obtuvo los premios; Excelencia Educativa, del Consejo Superior de Entidades Educativas de la República Argentina, por su dedicación a la docencia superior; Divino Maestro, del Consejo Superior de Educación Católica, por su extensa trayectoria en la docencia; Leonardo Castellani, de la Comisión del Libro Católico, por la calidad de sus publicaciones de Filosofía y Pedagogía.

Además, fue autor de diversos libros, algunos de ellos con más de una edición, y de más de 70 artículos sobre distintos temas de tinte filosófico y teológico, sin contar con las más de 80 recensiones de libros publicadas en la revista Sapientia.+