Jueves 25 de abril de 2024

Card. Porras: Es "libreto repetido" el pedido de diálogo de Maduro al Vaticano

  • 11 de febrero, 2019
  • Caracas (Venezuela)
"Es libreto repetido", calificó el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas la solicitud del régimen de Nicolás Maduro para que el papa Francisco sirva de mediador en un eventual diálogo con la oposición. El purpurado venezolano consideró que se trata del mismo libreto que repitió a lo largo de estos últimos años el presidente Maduro, cuando está en apuros. "La Santa Sede sabe que en el futuro hará falta alguna mediación", dijo el purpurado tras descartar de momento esa posibilidad.
Doná a AICA.org
"Es librero repetido", calificó el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas la solicitud del régimen de Nicolás Maduro para que el papa Francisco sirva de mediador en un eventual diálogo con la oposición.

Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, el purpurado venezolano consideró que se trata del mismo libreto que repitió a lo largo de estos últimos años el presidente Maduro, cuando está en apuros.

El cardenal Baltazar Porras, señaló que el pedido del presidente venezolano Nicolás Maduro al Papa Francisco de intervenir en un diálogo para la paz en estos momentos es "inviable".

A inicios de febrero el Vaticano confirmó que el mandatario había enviado una carta al pontífice, pidiéndole su intervención en un diálogo con sus opositores, pero el cardenal Porras declaró a la prensa local que sería como trabajar en una hoja en blanco.

"La Santa Sede sabe que en el futuro hará falta alguna mediación", dijo el purpurado tras descartar de momento esa posibilidad.

El cardenal reiteró que negar la realidad que atraviesa el país hace, por los momentos, imposibilita cualquier tipo de negociación.

"Nadie en la vida es neutral, otra cosa es ser imparcial; esta realidad no admite cosméticas, esta realidad indica el fracaso de un modelo", expresó.

Además, expresó que "nos hemos acostumbrado a que la diplomacia y el ejercicio del poder se realice por megáfonos, pero en el Vaticano es diferente, se procura cierta discreción; existe un trabajo de seguimiento que no se difunde constantemente en los medios de comunicación".

"No se puede consumir todo lo que es producido por esos laboratorios. Si queremos sumar no podemos empezar a tirar palos a quienes nos defienden".

El administrador apostólico de Caracas invitó a tener mucha serenidad: "queremos todo ya, pero fueron 20 años. Tenemos que aprender a manejar el perdón y la misericordia, con justicia y equidad y eso es un arte que no es fácil".


La ayuda humanitaria
Durante la entrevista el cardenal Porras se refirió a la ayuda humanitaria: "Una cosa es dialogar con los de afuera y parece que los de adentro no existieran. Decir que no hace falta medicinas es un engaño o una tremenda ignorancia", expresó.

"La ayuda humanitaria se acepta así provenga de amigos o de aquellos que no lo son. No tenemos que preguntar si viene de tal u otra parte", agregó.

El purpurado dijo que sabemos que "son 9 camiones con 50 toneladas de ayuda humanitaria que envió los Estados Unidos como respuesta al pedido del presidente interino Juan Guaidó.

"Es de vida o muerte. Estamos hablando de humanidad. La ayuda humanitaria es eso: asumir que como humanos nos debemos respeto y apoyo para vivir. No es que seamos mendigos. Es que somos seres humanos y urge salvar vidas", indicó el prelado señalando como ejemplo casos conocidos como el de Roselyn Jiménez, quien necesita un nuevo trasplante de riñón, "uno entiende la urgencia", concluyó el cardenal Porras.


Jornada de Oración
El domingo 10 de febrero, convocada por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), los fieles venezolanos participaron en una "Eucaristía por Venezuela".

"Desde nuestra misión de creyentes queremos incentivar la oración y una espiritualidad encarnada en las realidades que sufre el pueblo", exhortó la CEV en un videomensaje, animando a "orar en todos los templos, en nuestras casas y comunidades, pidiéndole al Señor nos conceda la paz, la reconciliación, la libertad y la salud espiritual y corporal, y busquemos, con creatividad, gestos de fraternidad y solidaridad en las diferentes comunidades". +