Jueves 25 de abril de 2024

El Papa participará en junio de un encuentro de teología en Nápoles

  • 12 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Santo Padre visitará la ciudad italiana de Nápoles, el próximo 21 de junio, para participar en el encuentro dedicado al tema "La teología después de Veritatis Gaudium en el contexto del Mediterráneo", organizado por la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, -sección San Luis- de Nápoles.
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Santo Padre visitará la ciudad italiana de Nápoles, el próximo 21 de junio, para participar en el encuentro dedicado al tema "La teología después de Veritatis Gaudium en el contexto del Mediterráneo", organizado por la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, -sección San Luis- de Nápoles.

El pontífice llegará a la capital de Campania a las 9 y será recibido por el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles y Gran Canciller de la Facultad, el obispo de Nola, monseñor Francesco Marino y por el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa Abascal.

La sesión pública del encuentro tendrá lugar en la plaza frente a la Facultad. El Papa pronunciará un discurso centrado en el tema del encuentro y luego, después del almuerzo, regresará a Roma a primera hora de la tarde.

Se trata de la segunda visita de Francisco a Nápoles, después de la del 21 de marzo de 2015, en la que el Papa exhortó a los napolitanos a no permitirse "robar la esperanza", reaccionando "firmemente" a las organizaciones que "explotan y corrompen a los jóvenes, los pobres y los débiles, con el cínico narcotráfico y otros delitos".


Card. Sepe: "Construir una sociedad basada en la aceptación"
En declaraciones a Vatican Media el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe se refirió a los objetivos del encuentro y a la importancia de la presencia del Santo Padre.

"Uno de los objetivos de este encuentro es subrayar la necesidad de una teología que, como enseña el papa Francisco, esté en diálogo con todos los que cuidan la casa común, nuestro planeta y, en particular, el Mediterráneo. Otro aspecto muy importante será el de construir una sociedad basada en la aceptación, es decir, respetando las diferencias, mirando a los demás sin prejuicios, para que la religión pueda llevar a la superación de todos esos muros, de todos los prejuicios que hasta ahora desafortunadamente han impedido un diálogo sincero, franco y respetuoso de todos los demás", señaló el purpurado.

El cardenal Sepe explicó a Vatican Media que al desarrollar el tema del encuentro, "pensamos en cómo elaborar una teología que tenga en cuenta la interculturalidad y la interrelación en el contexto particular del Mediterráneo, que desde hace algún tiempo también se refiere a ciertas realidades, no solo políticas, económicas y sociales, sino también religiosas. Por ejemplo, como diócesis, nosotros hemos contactado con los representantes de las Iglesias que se encuentran en el Mediterráneo para establecer un diálogo común".

Sobre la problemática que hoy tiene la región del Mediterráneo -migraciones, tráficos, criminalidad-, el arzobispo de Nápoles precisó que "el Santo Padre predica cada día la acogida, con el debido respeto a las leyes, hechas de acuerdo a las debidas normas. Por lo tanto, es un apoyo que esta conferencia quiere dar precisamente porque el concepto de recepción se puede aclarar más, profundizar y convertirse en parte de una cultura no solo humana, sino también teológica, espiritual, que es fundamental para nosotros. El cristianismo es una religión de acogida. Recibir al otro es una parte constitutiva del mensaje que Cristo nos dejó".

"Es la segunda vez que el Papa viene a Nápoles y para nosotros esto no sólo es una alegría sino también un gran honor", concluyó el purpurado.