Miércoles 24 de abril de 2024

Curso de Rectores: Pasión educadora y misericordia, claves de la tarea docente

  • 13 de febrero, 2019
  • Mendoza (AICA)
Más de 500 docentes y directivos de distintos puntos del país participaron del 5 al 8 de febrero en Mendoza del 56º Curso de Rectores, organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). En paneles y talleres se destacó la importancia de la pasión educadora y la actitud misericordiosa como claves de la tarea docente. También se planteó la necesidad de fortalecer la educación sexual en las escuelas de acuerdo con el ideario institucional.
Doná a AICA.org
Más de 500 docentes y directivos de distintos puntos del país participaron del 5 al 8 de febrero, en el Colegio Marista San José, de Mendoza, del 56º Curso de Rectores organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) con el lema "Tú eres un bien para mí".

En paneles y talleres se destacó la importancia de la pasión educadora, la vocación y la actitud misericordiosa como claves de la tarea docente. También se planteó la necesidad de fortalecer la educación sexual en las escuelas de acuerdo con el ideario institucional.

Luego de la jornada de representantes legales inicial, el Curso abrió con una misa presidida por el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, y concelebrada por el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín.

Posteriormente se conformó la mesa académica, en la que además de ambos prelados estuvo integrada por el presbítero José Alvarez, presidente del Consudec; el profesor Enrique Martín, director de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación, y el hermano Eutimio Rubio Sáez, director general en Colegio Marista San José.



Variedad de temas y un sí a la ESI con valores
Durante el Curso de Rectores se desarrollaron una serie de talleres y mesas de reflexión y trabajo de temas de actualización y de formación, teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas católicas, de los docentes, alumnos y padres.

Entre otros temas, se abordaron la aceptación de las diferencias, la inclusión, los desafíos pastorales, la prevención de abusos y la educación sexual integral como respuesta a la cultura del cambio.

En este último sentido, monseñor Martín ratificó el sí a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, pero advirtió sobre la pretendida imposición de la "ideología de género" en los idearios educativos.

"Estamos convencidos de que debemos dar nuevos pasos para fortalecer la educación sexual en el ámbito intrafamiliar y escolar", sostuvo el prelado rosarino citando un documento del Episcopado argentino.

"Se trata de una educación sexual positiva, progresiva e interdisciplinar, como nos recuerda también la enseñanza de la Iglesia", precisó, y agregó: "Solo una buena educación permite tomar decisiones libres y responsables".
Hace 56 años, el Consudec viene convocando a los educadores católicos a las jornadas de capacitación para la comunidad educativa del país.

Desde 2010, en ocasión del sexenio del Bicentenario de la Patria, el Consudec decidió llevar a cabo el tradicional Curso de Rectores en distintas provincias del país.

El primer Curso de Rectores federal fue en Salta 2010 y le siguieron Córdoba 2011, Santa Fe 2012, Ciudad de Buenos Aires 2013, Mendoza 2014, Misiones 2015, Tucumán 2016, Rosario (Santa Fe) 2017, Corrientes-Resistencia 2018 y el más reciente por segunda vez en Mendoza.

Más información en www.consudec.net.+