Jueves 25 de abril de 2024

P. Zollner: Los procedimientos no cambiarán mágicamente el problema de los abusos

  • 13 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
"Debemos ser claros en los procedimientos tanto como sea posible, pero esto no resolverá mágicamente un problema que está arraigado en una realidad mucho más profundamente de lo que imaginamos", afirmó el padre Hans Zollner SJ, miembro del comité organizador de la reunión "La protección de los menores en la Iglesia", que comenzará en el Vaticano el 21 de febrero. Durante una reunión de prensa, el martes 12 de febrero, el padre Zollner aseguró que el papa Francisco estará presente en todos los momentos de la reunión en el Vaticano. "Está muy interesado y sigue de cerca toda la preparación".
Doná a AICA.org
"Debemos ser claros en los procedimientos tanto como sea posible, pero esto no resolverá mágicamente un problema que está arraigado en una realidad mucho más profundamente de lo que imaginamos", afirmó el padre Hans Zollner SJ, miembro del comité organizador de la reunión "La protección de los menores en la Iglesia", que comenzará en el Vaticano el 21 de febrero.

El padre Zollner explicó los lineamientos de esta Cumbre durante una reunión de prensa, el martes 12 de febrero, organizada en Roma por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

"Muchas personas creen que los problemas se pueden resolver con una nueva ley. Necesitamos normas, un cambio legal dentro de la Iglesia, pero ?añadió el sacerdote jesuita- las reformas que el papa Benedicto XVI introdujo en 2001 y 2010 en sí mismas serían suficientes para enfrentar todos estos casos", añadió. La pregunta, dijo, es entender "cómo llegar al cambio de actitud y esto es mucho más difícil que cambiar una ley y luego pensar que esta es la solución".

El sacerdote señaló que en parte esta fue la razón de la decepción de los católicos en los Estados Unidos que "pensaron que con la introducción de nuevas reglas" todo se resolvería y en su lugar no fue así, porque se necesita una voluntad concreta y proactiva para poner en práctica También el espíritu de la ley y esta es una línea importante para trabajar".

"Desafortunadamente -indicó- es un fenómeno humano que siempre ha existido en la historia y siempre existirá. Lo que debemos hacer es comprometernos y, con todas nuestras fuerzas, asegurarnos de que no suceda".



El Papa quiere escuchar a las víctimas en casa
El padre Zollner destacó la importancia de hablar con las víctimas "porque si realmente te encuentras con una víctima que está sentada frente a nosotros durante una hora o dos o cinco y oyes su clamor de ayuda, el llanto, las heridas que tiene. Inmediatamente en la psique, en el cuerpo, en el corazón y en la fe, uno no puede permanecer como antes. Si uno realmente escucha, sale transformado".

"El punto es escuchar realmente, mente abierta, oídos, corazón. Esta fue la condición para todos los participantes: conocer a las víctimas y escucharlas en sus idiomas, en sus contextos, para comprender completamente lo que significa estar profundamente herido", sostuvo.

"Casi todas las víctimas que fueron maltratadas por el clero estaban muy cerca de la Iglesia". Debemos ser conscientes de esto", subrayó el padre Zollner.

Los niños las víctimas más indefensas
Respondiendo a una pregunta sobre las últimas declaraciones del papa Francisco sobre el abuso de mujeres y personas consagradas y si este tema también se incluirá en la reunión del Vaticano, el Padre Zollner respondió que el enfoque de esta reunión es la protección de los menores porque "los niños están Las víctimas más indefensas, más vulnerables que no tienen voz".

Pero precisó que "si esta reunión conduce a una perspectiva sistémica y también a un cambio de actitud, esto ciertamente tendrá repercusiones en la violencia contra las mujeres y las mujeres consagradas".

La Cumbre es parte de un largo proceso
Al comienzo de la reunión con los periodistas, el padre Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y del Comité Organizador de la reunión "La protección de los menores en la Iglesia", explicó que esta reunión es "un paso, importante, pero también es parte de un largo proceso, que la Iglesia inició hace 35 años en algunos países como los Estados Unidos e Irlanda, continuó hace 9 años en Alemania y Europa occidental y continúa hoy, apuntando a que otros países se agreguen a este camino".

El padre Zollner explicó que es la primera vez que se celebra una reunión similar a la que celebró en 2012, por iniciativa del papa Benedicto XVI, el Centro para la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana y que promovió una iniciativa similar, pero en esa ocasión fueron invitados los delegados de las Iglesias locales. y órdenes religiosas para la protección de menores.

Ahora, explicó el sacerdote, "lo que se llevará a cabo en el Vaticano será una reunión en la que participarán los presidentes de las conferencias de los obispos y los prefectos de todas las Congregaciones de la Santa Sede. Será una reunión "educativa y pastoral".

"El primer día hablaremos sobre la responsabilidad de los obispos con respecto a su ministerio espiritual, jurídico y pastoral".

"En el segundo día, discutiremos la "rendición de cuentas", es decir, "a quién deben rendir cuentas los obispos y los superiores mayores de las órdenes religiosas". El hecho de que, por ejemplo, en la lengua italiana no haya un sustantivo que traduzca el término "rendición de cuentas" muestra, en opinión del padre Zollner, que en algunos países no existe tal cultura.

"Debemos ver qué estructuras, qué procedimientos, qué métodos son efectivos y son aplicables dentro de la estructura de la Iglesia Católica y de acuerdo con los supuestos actuales del derecho canónico", explicó.

En el tercer día, hablaremos de "transparencia" dentro de la Iglesia también con respecto a los procedimientos internos de la Iglesia; ante las autoridades civiles y ante la opinión pública y el pueblo de Dios. En resumen, por primera vez se pone sobre la mesa la "cuestión sistémica" y "todo lo que forma parte de un organismo tan grande y variado como es la Iglesia".

"El Papa mismo puso esta consideración sistémica sobre la mesa", señaló el padre Zollner, "ya que dirigió una carta a los obispos de Chile y les hizo una pregunta a todos". Esta reflexión del Papa continuó luego en la Carta al Pueblo de Dios y una vez más en su carta a los obispos de los Estados Unidos el 2 de enero, en la que reiteró que "este grave caso de abuso y la negligencia con que se ha tratado es un cuestionamiento en el que hay que profundizar y dar una respuesta pastoral y un cambio de actitud". +