Viernes 19 de abril de 2024

La diócesis de San Martín celebró a la Virgen de Lourdes

  • 14 de febrero, 2019
  • Santos Lugares (Buenos Aires)
Más de 30 mil fieles asistieron este 11 de febrero al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares, localidad de la diócesis de San Martín, para participar de la fiesta en honor de su Virgen patrona.
Doná a AICA.org
Como cada año, una multitud de peregrinos de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires llegaron a Santos Lugares, en la diócesis de San Martín, para participar de una gran fiesta en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Los festejos en honor de la Virgen patrona de la diócesis tuvieron como lema "En comunidad, Junto a María cuidemos la casa común", en consonancia con Laudato Si, y congregaron a más de 30 mil fieles.

La comunidad comenzó los festejos con una multitudinaria celebración en la noche del domingo 10, que tuvo su momento culminante a la hora cero del 11 cuando a una sola voz se vivó a la Virgen y, como ya es tradición, se le cantó el "Feliz Cumpleaños". El lunes por la mañana, a pesar de la lluvia, las celebraciones comenzaron a las 6 y se sucedieron cada hora en los distintos templos del santuario.

Al mediodía el templo inferior fue colmado por niños y no tanto, que recibieron la bendición de las manos del rector y párroco del santuario, padre Diego Martin Nace Kote AA, en una celebración animada por canciones.

El sol asomó y permitió que miles de fieles se acercaran a la gruta para recibir la bendición de los enfermos, en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo. Mientras tanto, los sacerdotes de la Congregación de los Agustinos de la Asunción y los de la Diócesis de San Martin se turnaban para brindar el sacramento de la reconciliación y celebrar misas.

Por los diferentes rincones del santuario se distribuían los hermanos de la Congregación y los seminaristas diocesanos para que todos los presentes pudieran recibir la bendición con agua, símbolo de Lourdes.



A las 20 se celebró la misa solemne en honor de la Patrona de la diócesis de San Martin, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Han Lim Moon. Participaron los intendentes de los partidos de Tres de Febrero y San Martín (integrantes del territorio diocesano) y autoridades provinciales y municipales.

En su homilía, el obispo auxiliar destacó la importancia de escuchar y ver el rostro de las personas sin prejuicio, en consonancia de lo expresado por Monseñor D?Annibale en el saludo que envió a la comunidad con motivo de este festejo. Así como lo practicó María en las Bodas de Caná, donde es ella quien ve que los novios se han quedado sin vino y es también quien está atenta y escucha esa necesidad; también lo hace ahora con nosotros: Ella ve nuestras necesidades, le avisa al Señor de las mismas y nos dice "hagan todo lo que Él les diga".

Al finalizar la celebración, una imagen iluminada de la Virgen salió a recorrer las calles del barrio acompañada por cientos de peregrinos y por Monseñor Han y el padre Martin. A su paso, los vecinos se acercaron para pedir su intercesión. Al arribar a santuario, los peregrinos la recibieron con fuertes aplausos y una lluvia de pétalos. Para finalizar la jornada, se celebró una misa animada por los jóvenes.

Además, en el marco de los festejos, se anunciaron nuevas obras: el municipio realizará una obra que integrará el santuario con su entorno, se hará semipeatonal un tramo de avenida La Plata y en el predio que se encuentra frente a la gruta una plaza integrada, donde los peregrinos podrán tener descanso y todo el pueblo podrá disfrutar del lugar. +