Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Turturro deja su cargo en la Nunciatura de Buenos Aires

  • 14 de febrero, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El Consejero de la Nunciatura Apostólica, monseñor Vincenzo Turturro, dejará este viernes su cargo en la Argentina, luego de 3 años y medio de servicio diplomático. El sacerdote italiano, de 40 años, fue destinado a Roma para trabajar en la segunda sección de la Secretaría de Estado, bajo responsabilidad de monseñor Paul Richard Gallagher.
Doná a AICA.org
La Secretaría de Estado del Vaticano anunció que monseñor Vincenzo Turturro, Consejero de la Nunciatura Apostólica en la Argentina desde septiembre de 2015, culminará su cargo este viernes 15 de febrero, y será destinado a continuar sus funciones en Roma.

En tres años y medio de servicio, el diplomático vaticano asistió a dos nuncios: de septiembre de 2015 a noviembre de 2017 a monseñor Emil Paul Tscherrig y desde junio de 2018 a monseñor León Kalenga Badikebele.
Desde diciembre 2017 hasta junio de 2018 ocupó el cargo de encargado de negocios "ad interim" de la nunciatura apostólica.

Monseñor Turturro comenzará en su nuevo destino a partir del lunes 18 de febrero, en la Ciudad del Vaticano, en la segunda sección de la Secretaría de Estado, una suerte de "ministerio de Relaciones Exteriores", a cargo de monseñor Paul Richard Gallagher.

Visita y despedida de AICA
En el mediodía del miércoles 13 de febrero, monseñor Turturro hizo una visita a las oficinas de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), para compartir unos momentos con el personal, despedirse y agradecer el trabajo fraterno durante su estadía en la Argentina. A las 12 del mediodía, el secretario de la nunciatura presidió el rezo del Ángelus frente a la Virgen de Luján y bendijo a los trabajadores de la agencia.

[img]http://www.aica.org/subidas/5216.jpg[/img]

Datos biográficos de monseñor Turturro
Monseñor Vincenzo Turturro nació el 7 de octubre de 1978 en Bisceglie, provincia de Bari, Italia. Realizó su formación sacerdotal y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Pío XI en Molfetta.

El 31 de octubre de 2003 el obispo de Molfetta, monseñor Luiggi Martella, lo ordenó sacerdote y quedó incardinado en la diócesis italiana de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, ubicada en la provincia de Bari, en el sur de Italia, sobre el mar Adriático. Tras su ordenación sacerdotal fue designado secretario particular de monseñor Martella y vicepárroco de la catedral Maria Santissima Assunta (Asunción de María Santísima) de Molfetta.

En 2006 monseñor Martella lo envió a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma donde, durante tres años, adquirió su formación como diplomático de la Santa Sede.

En 2006 obtuvo la licenciatura en Antropología Teológica en el Seminario Mayor Pío XI. En 2009 se doctoró en Teología Dogmática, en la especialidad de Eclesiología, en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. Además es licenciado en Derecho Canónico en la misma Universidad Pontificia.



En agosto de 2009, concluidos sus estudios diplomáticos, fue enviado a la nunciatura apostólica en Zimbabue, África Oriental, donde se desempeñó como secretario durante dos años y medio. En marzo de 2012 fue trasladado a la nunciatura en Managua (Nicaragua) como secretario del nuncio, monseñor Fortunatus Nwachukwu, nigeriano. Y el 1º de julio de 2015 la Secretaría de Estado del Vaticano le comunicó que había sido designado secretario de la nunciatura en Buenos Aires, adonde llegó el 3 de septiembre.

En 2014 el papa Francisco le asignó el título pontificio de Capellán de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.

Al conocerse en Molfetta el nombramiento en la Argentina, la noticia en el sitio web del obispado fue titulada: "Monseñor Vincenzo Turturro: Después de África y América Central, a la Argentina del papa Bergoglio".+