Martes 19 de marzo de 2024

Cristianos y musulmanes conmemoraron juntos los 8 siglos de la visita de San Francisco al sultán

  • 15 de febrero, 2019
  • Lahore (Pakistán)
La Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia de obispos Católicos de Pakistán, inauguró las actividades de este año conmemorando el histórico encuentro entre san Francisco y el sultán de Egipto, AL-Kamil en el 1219 y actualizarlo al Pakistán de hoy, lanzando un mensaje universal de tolerancia, amistad, diálogo y compromiso común por la paz.
Doná a AICA.org
La Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia de obispos Católicos de Pakistán, inauguró las actividades de este año conmemorando el histórico encuentro entre san Francisco y el sultán de Egipto, AL-Kamil en el 1219 y actualizarlo al Pakistán de hoy, lanzando un mensaje universal de tolerancia, amistad, diálogo y compromiso común por la paz.

La ceremonia ?que tuvo lugar a mediados de enero- fue presidida por el arzobispo de Lahore y presidente de la Comisión para el Diálogo Interreligioso, monseñor Sebastián Shaw OFM, acompañado por el R.P.Fray Francis Nadeem OFM Cap, custodio de los frailes capuchinos de Pakistán y secretario ejecutivo de la comisión.

Participaron de la celebración, además de numerosos religiosos franciscanos, religiosas, sacerdotes y laicos, eminentes eruditos musulmanes de Sialkot, Gujranwala e Islamabad.



El padre Nadeem explicó que "los dos grandes líderes, Francisco y Al-kamil, defendieron la paz y la tolerancia en medio de la atmósfera de guerra y conflicto durante las cruzadas. Dando un ejemplo de diálogo interreligioso y de comprensión mutua", subrayó el custodio de los frailes capuchinos.

La ceremonia comenzó con el descubrimiento de un cuadro que representa el encuentro entre san Francisco de Asís y Al-Kamil, y la suelta de algunas palomas, simbolizando la esperanza de difundir el mensaje de paz en Pakistán y especialmente en áreas donde hay conflictos religiosos y políticos.

Fray Shahzad Khokher OFM Cap explicó a los presentes el contexto histórico y el significado de este histórico encuentro, mientras que el arzobispo Shaw animó a todos los presentes a "ser embajadores de la paz, inspirados por el ejemplo de estos grandes líderes.

"Admiro la pasión y el coraje de Francisco de Asís, que quiso ir a ver al Sultán en medio de la guerra", dijo, reiterando que "este acontecimiento nos empuja a todos a vivir en paz, armonía, tolerancia y solidaridad".

Por su parte Maulana Muhammad Asim Makhdoom, conocido erudito entre los muchos líderes islámicos presentes, estuvo de acuerdo: "Promoveremos juntos la misión de san Francisco y del Sultán. Depende de nosotros tratar con los que propagan el odio y los prejuicios entre las religiones. Nos corresponde a nosotros hacer un esfuerzo serio este año para convencer a otras personas de que se unan a este movimiento que promueve el diálogo interreligioso, la paz y la armonía social mientras celebramos los 800 años de ese encuentro histórico".

La ceremonia terminó con la oración común por la paz recitada conjuntamente por la asamblea.

Durante todo este año 2019 habrá diversas actividades para recordar los 800 años de este hito histórico: seminarios para niños, jóvenes, estudiantes universitarios, siempre con la participación de cristianos y musulmanes.

En 1219 San Francisco de Asís se entrevistó en Damietta, en el delta del Nilo, con el sultán de Egipto, Al-Kamil, sobrino del famoso Saladino, quien acababa de lograr una fuerte victoria contra los cruzados que habían desembarcado recientemente en su país.

El franciscano San Buenaventura describió así la escena: «"El sultán le pregunta: ¿por qué los cristianos predican el amor y hacen la guerra?" A Francisco se le saltan las lágrimas y responde: "Porque el amor no es amado"». Al parecer, el sultán nunca antes había conocido a un cristiano pacífico y devoto, no guerrero, y le impresionó. +