Jueves 18 de abril de 2024

Diplomatura en Actualización Bíblica: Una oportunidad para crecer en la fe

  • 18 de febrero, 2019
  • Río Cuarto (Córdoba)
Con la coordinación del padre Oscar Tapia y la doctora Verónica Talamé, el lunes 11 de febrero comenzó a dictarse en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto la Diplomatura en Actualización Bíblica, que tiene por objetivo brindar recursos y herramientas en torno a las Sagradas Escrituras.
Doná a AICA.org
Con el objetivo de brindar recursos y herramientas en lo relacionado a las Sagradas Escrituras, comenzó el 11 de febrero en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto la Diplomatura en Actualización Bíblica.

La formación dura 18 meses y está a cargo de un grupo de formadores encabezados por el presbítero Oscar Tapia y la doctora Verónica Talamé, director académico y directora general de la Diplomatura, quienes capacitarán a más de un centenar de personas de distintos puntos de la Argentina.

"Agradecemos a la diócesis de Río Cuarto, sobre todo en la persona del obispo, monseñor Adolfo Uriona, que es el que nos ha solicitado este servicio que nosotros con la doctora Talamé la hemos pensado y diseñado para el Noroeste Argentino" señaló el padre Tapia, quien detalló que el cursado será a través de instancias presenciales y virtuales.

Por su parte, Verónica Talamé se refirió a la importancia de la formación: "La fe tiene distintas etapas, como la vida. Entonces uno es niño, adolescente, joven, y adulto. A veces nos pasa en la fe, que nos quedamos siempre como niños. Y sucede que la edad física, biológica, social, económica y política crece, y la vida de fe queda como niño. Me parece que esta propuesta, que gracias a Dios no es la única en la Argentina, quiere hacernos crecer en la fe y creemos que la fe es la Sagrada Escritura. Estamos brindando elementos, herramientas y recursos para que crezcamos en la fe", explicó.

En cuanto a los ejes temáticos de la diplomatura, el padre Tapia expresó: "La diplomatura es un estudio superior sobre la Sagrada Escritura. Está estructurada en diez módulos que comienzan con una introducción a la Biblia y tienen como coronación un módulo de animación bíblica, porque pretendemos formarlos para la evangelización. Y luego tocan todas las colecciones bíblicas: pentateuco, históricos, libros proféticos, libros sapienciales. En el Nuevo Testamento estudiamos los Hechos de los Apóstoles junto con los Evangelios Sinópticos, las Cartas, el Evangelio y el Apocalipsis de Juan, las Cartas Católicas y Paulinas", detalló.



En cuanto al conocimiento que generalmente se tiene sobre las Sagradas Escrituras, la doctora Talamé reconoció que "decir ?nada? es injusto pero decir ?todo lo que deberíamos conocer? creo que es demasiado. Me parece que conocemos poco, por eso dada la necesidad que notamos en nuestro pueblo, es que estamos proponiendo esta Diplomatura, para mejorar ese poco conocimiento que generalmente tiene el pueblo de Dios. Creo que no toda la culpa la tiene el pueblo. Hace pocos años que el pueblo de Dios puede tener acceso a la Sagrada Escritura y hay mucho temor porque tienen miedo de agarrar el texto y que el texto le haga decir lo que no dice o lo pueda manipular. Y este temor lo único que hace es que no abramos el texto. Esta carta de amor que un Padre le escribe a su hijo no es para los extraterrestres del planeta Júpiter, es para nosotros", recordó.

"Decía San Agustín que la Sagrada Escritura es el segundo libro, porque el primero es la creación pero el pecado nos obnubiló y no podemos leerlo a Dios. Entonces nos ha dado este segundo libro para que ilumine nuestra vida. Entonces si la Biblia es un libro para la vida, es para toda la vida. Entonces uno de niño, la recibe en la casa, en la catequesis, aprende a leer y escribir, tiene que aprender a leer la Biblia y a lo largo de toda la vida ir madurando y alcanzar a leerla en profundidad como adulto", concluyó el sacerdote.

Los interesados que quieran sumarse a la Diplomatura pueden hacerlo hasta el 5 de marzo, comunicándose al (0358) 154320639 (Fabiana).+