Martes 19 de marzo de 2024

Mons. D´Annibale: La Liturgia necesita un nuevo impulso

  • 16 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El obispo de San Martín y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, brindó una entrevista sobre la Asamblea Plenaria de este Dicasterio Vaticano, que concluyó el 15 de febrero. "La liturgia es una fuente de vida cristiana que hoy en día necesita un nuevo impulso, por eso es necesario trabajar mucho en el lenguaje de los signos, la formación del Pueblo de Dios, es la tarea primordial del obispo en este servicio, de los sacerdotes y de los agentes de pastoral", señaló.
Doná a AICA.org
Al concluir la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, obispo de San Martín y miembro de dicho Dicasterio Vaticano, brindó una entrevista sobre lo vivido durante estos días en Roma.

"En esta Asamblea hemos trabajado el tema de la Liturgia en la formación del Pueblo de Dios, es un acontecimiento muy hondo y profundo que va buscando un nuevo impulso a la vida litúrgica en la Iglesia, es esta la finalidad de esta Asamblea, para que todos los que vivimos de la liturgia podamos comunicarnos con un Cristo vivo y resucitado, que nos impulsa en nuestra tarea de evangelización, podamos comprender esta fuente de vida cristiana que es la liturgia", expresó monseñor D?Annibale.

El prelado consideró además que "la liturgia es una fuente de vida cristiana que hoy en día necesita un nuevo impulso, por eso es necesario trabajar mucho en el lenguaje de los signos, la formación del Pueblo de Dios, es la tarea primordial del obispo en este servicio, de los sacerdotes y de los agentes de pastoral".

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, señaló el obispo de San Martín, además ayuda al Papa en todo el tema de la liturgia y de las celebraciones, es el Dicasterio que acompaña al Pontífice en este caminar de la Iglesia. Este año la Asamblea se centró en un tema crucial, que es la "Formación Litúrgica del Pueblo de Dios", y este sentido de comprender qué es la liturgia y qué significa para un pueblo creyente celebrar nuestra fe.

Dar impulso a la liturgia
La Asamblea se desarrolló en dos momentos, explicó monseñor D?Annibale, la primera conformada por charlas magistrales, sobre el sentido de la liturgia, la Teología Litúrgica, el aporte de la liturgia en las diócesis, y la formación litúrgica en los seminarios y para todo el pueblo de Dios.



La segunda parte de la Asamblea, recordó el Obispo de San Martín, se llevó acabo en los círculos menores y lingüísticos. A ello se sumó las palabras del Papa Francisco en la audiencia que tuvieron con él, y luego las proposiciones de todos los miembros. "En todos los grupos lingüísticos, sin ponernos de acuerdo, todos dijimos que tenemos que dar un nuevo impulso a la liturgia", destacó el obispo. "Que después de 50 años de la Sacrosanctum Concilium, cuando esa Constitución dio un impulso importante a la vida litúrgica, hoy esta Asamblea esta llamada a dar un nuevo impulso a la liturgia en la vida de la Iglesia. Además, en este contexto socio cultural, que no es el mismo que hace 50 años, somos conscientes del cambio de época, por ello no se puede mantener lo mismo, tenemos que pensar algo para este contexto", señaló.

El Obispo como factor de comunión
Otro punto importante de esta Asamblea, subrayó monseñor D?Annibale, es el papel del obispo como factor de comunión en su diócesis. En la plenitud del sacerdocio que tiene, es el encargado de llevar adelante y fomentar la liturgia de la Iglesia, y eso tiene que ir acompañado de un camino de formación, por eso es importante el acompañar la formación del clero, de los laicos, y de todos aquellos que tienen una tarea tan importante en el servicio pastoral en el arte de las celebraciones, que es aquello que nos impulsa a un verdadera sentido litúrgico y celebrativo".

Asimismo, el pastor de San Martín dijo que se tiene que tener muy en cuenta el tema de la piedad popular. "Esta es una propuesta que nació fundamentalmente el habla hispana, hoy en día no podemos dejar de lado la cantidad de lugares donde la gente y el pueblo de Dios camina y peregrina y se encentra con esa fe. Ahí también hay muchos signos que también tenemos que revalorizar y tener en cuenta", advirtió.

"Escuchar al Papa Francisco decir cosas tan lindas y tan hondas demuestra su carisma para toda la Iglesia. El Santo Padre tocó el tema del amor y del corazón. La liturgia no es una cuestión de razonamiento, sino de amar aquello que la liturgia pretende comunicar, que es Jesucristo vivo y entonces si formar desde ese amor, ya que la persona que ama es la que más forma, la liturgia va por esa línea, descubrir el amor de Jesús en su misterio pascual y ayudarnos a comprender a través de estos signos, ese amor de Dios, eso es lo que el Papa nos ha animado", expresó. "Atención, que la liturgia no se quede en la idea, la liturgia es realidad, es como el amor y el amor no es una idea, es realidad", concluyó.+