Miércoles 24 de abril de 2024

Yihadistas asesinan a un misionero salesiano en Burkina Faso

  • 17 de febrero, 2019
  • Madrid (España) (AICA)
El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, natural de Pozoblanco (Córdoba, España), ha sido asesinado a los 72 años este viernes 15 de febrero durante un supuesto ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso. Según informaron en un comunicado la Congregación Salesiana en España, el suceso tuvo lugar cuando el misionero regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto.
Doná a AICA.org
El misionero salesiano Antonio César Fernández Fernández, natural de Pozoblanco (Córdoba, España), ha sido asesinado a los 72 años este viernes 15 de febrero durante un supuesto ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso.

Según informaron en un comunicado la Congregación Salesiana en España, el suceso tuvo lugar cuando el misionero regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo) la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO).

Fue en ese momento cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero español. Otros dos religiosos que viajaban con él han sobrevivido al ataque, pero cinco funcionarios de aduanas locales también fallecieron.

Según las citadas fuentes, el religioso recibió tres disparos durante el ataque yihadista, por lo que falleció finalmente. Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que azota a Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, cuya presidencia rotatoria asumió la presidencia rotatoria.

La congregación Salesiana ha manifestado a través de un comunicado "su profundo dolor por la trágica muerte" y asegura su cercanía a la familia y a los hermanos de comunidad.

También condenan "toda forma de violencia" y se reafirman en "su voluntad de seguir trabajando en estos países africanos, especialmente con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo". Algo que según precisan, "fue lo que movió a Antonio César Fernández para entrgar su vida como misionero salesiano al servicio del Evangelio".

Antonio César Fernández Fernández nació en Pozoblanco, Córdoba (España), el 7 de julio de 1946. Fue misionero en varios países de África desde 1982. Togo fue su primer destino, donde implantó la obra salesiana en el país. También fue maestro de novicios desde 1988 a 1998.

Actualmente ejercía su ministerio en Burkina Faso, tenía 72 años y había cumplido 55 años como salesiano y 46 como sacerdote.




Testimonio espiritual
El Antonio César Fernández dejó en un video su testamento espiritual, en el que señalaba que no merecía la vocación salesiana, una gracia que vivió durante más de medio siglo.

"Buenos días, tengo 50 años de salesiano, profeso perpetuo. Entonces, lo que puedo decirles es que vivir la vida salesiana, la vocación salesiana, es una gracia del Señor, una serie de gracias encadenadas", dice el sacerdote en un video difundido en las redes sociales.

"Lo único que puedo decir es que recibí muchos beneficios del Señor, justamente en contacto con los jóvenes. Son los jóvenes en los diferentes lugares donde he estado los que me han ido enseñando a ser salesiano y a ser lo que ahora mismo soy", prosigue.

"Entonces es una acción de gracias porque yo no merezco esa vocación, una vocación que me sobrepasa. Entonces, muchas gracias al Señor", afirma.

"Aliento a quien siente esta vocación a que verdaderamente la cumpla. Si bien no es fácil, es una alegría poder servir a la congregación y a los jóvenes. Muchas gracias", concluyó el sacerdote en francés. +