Viernes 19 de abril de 2024

El Card. colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez cumple 100 años

  • 18 de febrero, 2019
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
"El sacerdocio depara alegrías y una cruz cada día. Dios fue misericordioso conmigo y me ha sacado de las dificultades. Nunca me falló en nada. Sólo soy un siervo de Dios, débil y humilde", así sintetizó su longeva y entregada vida sacerdotal el cardenal colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizares, que hoy, 18 de febrero, está cumpliendo 100 años.
Doná a AICA.org
"El sacerdocio depara alegrías y una cruz cada día. Dios fue misericordioso conmigo y me ha sacado de las dificultades. Nunca me falló en nada. Sólo soy un siervo de Dios, débil y humilde", así sintetizó su longeva y entregada vida sacerdotal el cardenal colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizares, que hoy, 18 de febrero, está cumpliendo 100 años y de este modo se convierte en el segundo purpurado centenario del colegio cardenalicio junto con cardenal Alexandre José Maria dos Santos, arzobispo emérito de Mozambique.

El arzobispo emérito de Manizales (Colombia), José de Jesús Pimiento Rodríguez, nació el 18 de febrero de 1919 en Zapatoca, en el departamento de Santander, y durante este siglo de vida del cardenal Pimiento hubo 9 pontífices: Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.





El centenario cardenal, fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 para su diócesis de origen, Socorro y San Gil, por el arzobispo de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo Borrero. El 14 de junio de 1955 el papa Pío XII lo nombró obispo titular de Apollonide y auxiliar de Pasto. Cuatro años después, el 30 de diciembre de 1959, el papa Juan XXIII lo transfirió a la diócesis de Montería, donde permaneció hasta el 29 de febrero de 1964, cuando fue trasladado a Garzón (Huila).

Después de participar en el Concilio Vaticano II, fue delegado a las conferencias generales del episcopado latinoamericano celebradas en Medellín en 1968, en Puebla de los Ángeles, en México, en 1979, y en Santo Domingo en 1992. En julio de 1972 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cargo que ocupó dos mandatos hasta 1978.

El 22 de mayo de 1975, el papa Pablo VI lo promovió al arzobispado de Manizales, que dirigió durante 21 años. En 1995, a la edad de 75 años, renunció como arzobispo de Manizales, que san Juan Pablo II aceptó el 15 de octubre del año siguiente. Se retiró a Urabá, en la parroquia de Turbo, para realizar un servicio pastoral en la diócesis de Apartadó. El 14 de febrero de 2015 fue creado cardenal por el papa Francisco con el título de San Giovanni Crisostomo en Monte Sacro Alto.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), la arquidiócesis de Manizales y toda la Iglesia colombiana celebra hoy junto al centenario purpurado la acción de gracias a Dios por la fecunda vida sacerdotal y pastoral del cardenal Pimiento.

Con motivo de su cumpleaños número 100, el cardenal concedió una entrevista al diario El Tiempo, donde con toda su lucidez comparte momentos de su vida, su familia y habla sobre la realidad de la Iglesia y el país.

La CEC la transcribe íntegra en su sitio web. +