Jueves 28 de marzo de 2024

15ª Peregrinación Náutica de Nuestra Señora del Nahuel Huapi

  • 28 de febrero, 2019
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
Por decimoquinto año consecutivo, la patrona de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Nuestra Señora del Nahuel Huapi, encabezará el domingo 3 de marzo la Peregrinación Náutica, que partirá a las 10 desde el Club Náutico para arribar al Puerto San Carlos, donde será escoltada por los fieles en procesión hasta la catedral que lleva su nombre.
Doná a AICA.org
Como cada año, la ciudad de San Carlos de Bariloche prepara la Peregrinación Náutica de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, que se desarrollará el domingo 3 de marzo.

La imagen de la Virgen navegará desde el Club Náutico hasta el Puerto San Carlos, donde será recibida por el pueblo de Dios, acompañado por la Banda Musical del Ejército, para partir en procesión a pie, adornada con pétalos de rosa, como es tradición, hasta la catedral que lleva su nombre donde a las 11 se celebrará la misa.

Se trata de la 15ª edición de la peregrinación, que rescata la memoria del encuentro entre los pueblos originarios de la tierra patagónica y el Evangelio: misión y encuentro que dio origen a la presencia de la Madre de Jesús, con el título de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Aquella misión jesuítica, la Misión Nahuel Huapi, que la historia recuerda entre los años 1670 y 1717 con hechos que hablan del coraje, la fe y templanza de los que forjaron tal epopeya, mártires de un Evangelio liberador anunciado en idioma Poya y Puelche con la Virgen Madre al frente, fue la que ella eligió, a orillas del lago, para estar entre el pueblo de la Patagonia.



"Naveguemos mar adentro , junto a María, nuestra Madre, mar adentro de nuestro corazones, hacia la misión Nahuel Huapi (1670-1717) , para hacer memoria de la misma y de aquellos hombres que lucharon por la libertad social y espiritual de los pueblos aborígenes de aquel tiempo , marcando a fuego nuestras propias raíces históricas", es la propuesta de la peregrinación náutica, recordando que "la Virgen que presidió la Misión, está aquí, nos acompaña y vive en nuestros corazones".

"Es un buen momento para acercarnos y agradecer sus favores y pedirle por nuestros seres queridos, por salud, por trabajo, por paz, ofreciéndole humildemente el corazón con toda la fe puesta de manifiesto en la oración, una oración sincera hecha desde lo más profundo de nuestro ser. Es un buen momento para para darle paz al alma poniéndonos a su cuidado y protección", convocaron.

El recorrido
Originalmente, la peregrinación se hace embarcando desde Puerto San Carlos junto a la imagen de la Virgen. Se navega la costa hasta la iglesia catedral y continúa hasta Dina Huapi. Desde allí, se cruza a Puerto Venado, donde se realiza una invocación religiosa con profundo respeto y con oraciones sentidas y profundamente emotivas, con el arrojo de ofrendas florales a las aguas, en recuerdo y homenaje donde estuvo la Misión.

Posteriormente se navega en dirección al Brazo Campanario, se pasa entre la isla Huemul y el extremo sur de la Península de San Pedro, continuando en dirección de regreso al Puerto San Carlos. Allí se desembarca la imagen de la Virgen y se la traslada en procesión a pie hasta la catedral, su casa.

Así fue durante los primeros años, pero últimamente, debido a la falta de lluvias y deshielos que alimentan el lago, no hay un nivel mínimo de seguridad entre el lecho del lago y el casco de las embarcaciones grandes.

Al no tener el Puerto suficiente profundidad para el ingreso de las embarcaciones de mayor porte, se hace imposible y hasta peligrosa la operación de esas naves en él. Por ese motivo, ante la falta de lluvias y deshielos suficientes para elevar el nivel del lago, no se puede hacer el cruce original de la Peregrinación Náutica.

Esto sólo es posible si el nivel mínimo de altura del lago se presente apto para las maniobras de las embarcaciones mayores, tal como fuera hasta años atrás. Se espera que pronto se pueda hacer un dragado adecuado en la zona de ingreso a puerto para operar sin peligro.+