Jueves 28 de marzo de 2024

Seminario de estudios hacia el sínodo para la Amazonia

  • 1 de marzo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Promovido por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, del 25 al 27 de febrero se celebró en el Vaticano un seminario de estudios sobre el tema: "Hacia el Sínodo Especial para la Amazonia: dimensión regional y universal", con vistas a la Asamblea Especial prevista para el próximo mes de octubre sobre "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".
Doná a AICA.org
En camino hacia la Asamblea Especial que se llevará a cabo en octubre con el tema "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral", del 25 al 27 de febrero se celebró en el Vaticano un seminario de estudios titulado: "Hacia el Sínodo Especial para la Amazonia: dimensión regional y universal".

La actividad estuvo organizada por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y reunió a cerca de 80 participantes, entre ellos los presidentes de las siete Conferencias Episcopales de la Amazonía -Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, algunos jefes de Departamento de la Curia Romana, la presidencia de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicas y laicos, y personas oriundos de la Amazonía y de otras zonas geográficas.

En la primera jornada se examinaron algunos aspectos eclesiales y pastorales a la luz de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium; el segundo día se abordaron cuestiones relacionadas con la promoción de la ecología integral en el horizonte de la encíclica Laudato si?. Después de cada una de estas ponencias, se presentaron los dos temas principales: La misión de la Iglesia en la Amazonía a la luz de Evangelii Gaudium y Ecología Integral en la Amazonía a la luz de Laudato si?. Las comunicaciones aportaron profundidad, así como el debate permitió a los participantes intervenir para enriquecer la reflexión común.

Las intervenciones permitieron tener una visión general de las necesidades urgentes de la Amazonía y de la Iglesia que vive y trabaja en ese inmenso territorio. De esta manera, las contribuciones de este seminario serán un valioso aporte al proceso sinodal en curso.

En ese sentido, el Seminario ofreció un conocimiento sólido con vistas al Sínodo, que promete ser una reflexión pastoral abierta al reconocimiento de la diversidad, en la escucha de la realidad amazónica con todas sus facetas culturales y eclesiales.

La imagen de una Iglesia valiente en el anuncio del Evangelio y en la defensa de la Creación y de los pueblos indígenas, es el horizonte hacia el cual los padres sinodales, reunidos con Pedro y bajo Pedro, se proponen compartir una experiencia de comunión fraterna, colegialidad y sinodalidad.

La Amazonía, en la voz de sus habitantes
En el marco del Seminario de Estudio en preparación a la Asamblea de octubre, Yesica Patiachi, representante de una de las Comunidades indígenas de la Amazonía peruana, brindó su testimonio a Vatican News. "Están matando el planeta", afirmó.

"Nuestra casa común está siendo depredada, explotada y junto a ella, se está destruyendo a los pueblos indígenas que vivimos en la Amazonía, si queremos salvar el planeta, tenemos que cambiar el concepto de desarrollo que no siempre es extraer, ni mucho menos asistencialismo, sino la clave está en educar", afirmó la docente bilingüe del pueblo indígena Harakbut, en Madre de Dios, miembro de la Pastoral Indígena del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú; que asistió al seminario invitada por la Secretaría del Sínodo para los Obispos.



"Estoy muy contenta de estar aquí, expresó la representante de Puerto Maldonado, porque es la primera vez que un pueblo indígena está presente en este tipo de eventos. Desde septiembre de 2017, fecha en la que supimos que el papa Francisco iba a visitar el Perú, mi comunidad le escribió una carta, en ella le contamos toda la problemática que estaba pasando la Amazonía, eso se vio resumido en el discurso que dimos ante el Papa en enero de 2018, cuando el Pontífice llegó a Puerto Maldonado", recordó.

Yesica llamó a que "todos seamos conscientes de que el planeta se está destruyendo, esto lo experimentamos más los pueblos indígenas, porque nos encontramos en la Amazonía, en nuestra casa, y ella viene a ser no sólo el ?pulmón del mundo?, sino el ?corazón de la humanidad?", advirtió.

"Están destruyendo la Amazonía aquellos que vienen a depredar a causa del consumismo, del querer tener cada vez más, y no ven que en la Amazonía existimos los pueblos indígenas, además de las plantas, los animales y tanta biodiversidad existimos nosotros, los pueblos indígenas en toda la Amazonía", sostuvo.

"La riqueza de nuestra tierras, su naturaleza, su biodiversidad, sus minerales han captado la atención de invasores y empresas transnacionales y extractivistas que han invadido estos territorios con el visto bueno del Estado", denunció.

Haciendo mención de que este año ha sido declarado el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, Yesica Patiachi dijo que existe incoherencia por parte de las autoridades sobre este tema, ya que "de una parte hablan de la riqueza de las lenguas indígenas, de la cultura y de la necesidad de cuidarlas y protegerlas; y de otro lado el Estado los vulnera a estas poblaciones dando concesiones petroleras, madereras, mineras que afectan directamente a los pueblos indígenas". Por este motivo, precisó, "es un doble discurso incoherente por parte del Estado, vulneran la lengua, las costumbres, su identidad, los recursos naturales, minerales, la flora y la fauna de estos pueblos. Y cuando muere una lengua, muere toda una sabiduría, todo un pueblo con todo lo que lleva en conocimientos y experiencia", lamentó.

Buscar una solución integral
Con este Seminario de preparación al Sínodo y con el mismo Sínodo de octubre, "no queremos que quede en un discurso bonito, sino que se reflexione como estamos tratando la Amazonía, como estamos matando nuestra casa común, y nuestra preocupación como pueblos indígenas es ésta, el de ver que nuestra tierra está muriendo", destacó.

"En este Seminario ha habido muchos aportes y experiencias, es un primer paso que se dio, seguramente no se va a solucionar este problema, pero ahora nos queda hacer propuestas para llevarlos a la acción y buscar soluciones para salvar la Amazonía. Hay que quitarse de la mente que los pueblos indígenas son como una muestra de la historia que están en una vitrina, en los montes y selvas, no podemos vivir en los montes si destruyen la biodiversidad", concluyó.+