Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco anunció la apertura del Archivo Vaticano del papa Pío XII

  • 5 de marzo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Con motivo del ochenta aniversario de la elección al Sumo Pontífice del Siervo de Dios Pío XII, ayer, lunes 4 de marzo, el Santo Padre se reunió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con los empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano. Francisco anunció que el 2 de marzo de 2020 se abrirá el Archivo Vaticano concerniente al pontificado de Eugenio Pacelli, Pío XII.
Doná a AICA.org
"He decidido que la apertura del Archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020", dijo Francisco ayer, lunes 4 de marzo, en el ochenta aniversario de la elección al Sumo Pontífice del Siervo de Dios Pío XII, en la audiencia ante los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano.

Dirigiéndose a los 75 funcionarios del Archivo Secreto Vaticano, el Pontífice expresó su voluntad de abrir los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado del Papa Pacelli. Y señaló que la fecha elegida es "exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro".

El Papa inició su discurso dando la bienvenida a los presentes. Saludó a monseñor Sergio Pagano, al profesor Paolo Vian, neo viceprefecto, a los archiveros, escritores, asistentes y empleados del Archivo Secreto Vaticano, así como a los profesores de la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomacia y Estudios de Archivos. Y les agradeció por el "escrupuloso trabajo" de "inventario y preparación de la importante documentación producida durante el Pontificado de Pío XII", que vienen realizando desde el 2006 por deseo del Papa Benedicto XVI.

"La ocasión de este encuentro es el feliz aniversario, que cayó anteayer mismo, de los ochenta años transcurridos desde la elección como Sumo Pontífice el 2 de marzo de 1939 del Siervo de Dios Pío XII, de venerada memoria", indicó Francisco a los presentes.

Recordó los momentos del pontificado del papa Pacelli, quien tuvo que afrontar "uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente posguerra".

"La figura del papa Pacelli, ya ha sido investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados, podría decirse con algún prejuicio o exageración", manifestó el Santo Padre. Pero, "hoy en día se reevalúa oportunamente y se coloca bajo la luz justa por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas", señaló el Papa.

El trabajo desarrollado "en silencio y lejos de los clamores", que "cultiva la memoria, como se hace con la cultivación de un árbol majestuoso", definió Francisco. "Ustedes, archiveros, con su paciente esfuerzo, trabajan sobre estas raíces y ayudan a mantenerlas vivas, para que incluso las ramas más verdes y jóvenes del árbol puedan obtener buena savia para su crecimiento en el futuro"

"Este compromiso constante y no fácil, de ustedes y de sus colegas, me permite hoy, en memoria de aquel importante aniversario, anunciar mi decisión de abrir a la consulta de los investigadores la documentación de archivo relativa al Pontificado de Pío XII, hasta su muerte en Castel Gandolfo el 9 de octubre de 1958", manifestó Francisco, indicando que la decisión la toma con "espíritu sereno y confiado".

Luego expresó: "La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama. Por eso, con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores", dijo al concluir, rogando que los encargados "continúen con su compromiso de ayudar a los investigadores -asistencia científica y material- y en la publicación de las fuentes del Papa Pacelli".+