Miércoles 24 de abril de 2024

Se aguarda la fiesta de la beata Mama Antula

  • 6 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo de la fiesta de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que se celebrará mañana, jueves 7 de marzo, la basílica Nuestra Señora de la Piedad, de Buenos Aires, realizará una procesión y una misa, que presidirá monseñor Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires, y parte actora en la causa de canonización de Mama Antula.
Doná a AICA.org
Con motivo de la fiesta de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que se celebrará mañana, jueves 7 de marzo, la basílica Nuestra Señora de la Piedad, del barrio porteño de San Nicolás, donde descansan sus restos, realizará un homenaje a la beata.

El obispo auxiliar de Buenos Aires, y parte actora en la causa de canonización de Mama Antula, monseñor Ernesto Giobando, presidirá la celebración que se realizará a las 19 en el templo parroquial, ubicado en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Paraná.

Previamente, a las 17.30, los fieles devotos se reunirán en la plazoleta Santiago del Estero (Marcelo T. de Alvear y Cerrito), frente a la escultura de Mama Antula, para caminar en procesión hasta la basílical, con un estandarte de la beata, y estampas que se repartirán por las calles.



Santiago del Estero también venerará a Mama Antula
La comunidad de Santiago del Estero, provincia donde la beata trabajó junto con los jesuitas, también espera la fiesta de Mama Antula. Desde el martes 26 de febrero, toda la diócesis se encuentra rezando la novena en preparación para la fiesta. El domingo 3 de marzo, se realizó una peregrinación en la ciudad capital con motos y autos antiguos y el lunes 4, una fiesta gaucha en honor a la beata.

Mañana, día de su fiesta, habrá misa y obra de teatro representando la vida de la beata en la capilla Mama Antula a las 19. El sábado 9, se celebrará una vigilia de oración con niños y jóvenes de la comunidad.

El domingo 10 de marzo será la fiesta central presidida por monseñor Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero. Habrá bautismos, procesión y la misa será a las 10. El prelado envió un mensaje a la comunidad a fin de animar a las comunidades a participar de la fiesta.

Una pionera de la "Iglesia en salida"
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero. Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

El 2 de julio de 2010, Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.

El papa Francisco reconoció un milagro por intercesión de la beata y fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero.+