Jueves 18 de abril de 2024

Educadores católicos de la diócesis de Nueve de Julio

  • 6 de marzo, 2019
  • Lincoln (Buenos Aires)
En torno a la idea de que en la educación que viene hay que privilegiar la calidad, el viernes 1° de marzo se realizó, en la ciudad de Lincoln, el encuentro de inicio de año de los educadores católicos de la diócesis de Nueve de Julio. Participaron directivos, representantes legales y docentes de las más de veinte instituciones educativas de la diócesis.
Doná a AICA.org
En torno a la idea de que en la educación que viene hay que privilegiar la calidad, el viernes 1° de marzo se realizó, en la ciudad de Lincoln, el encuentro de inicio de año de los educadores católicos de la diócesis de Nueve de Julio. Participaron directivos, representantes legales y docentes de las más de veinte instituciones educativas de la diócesis.

La jornada comenzó con la celebración de una misa en la centenaria parroquia de la Inmaculada Concepción, presidida por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, y concelebrada por monseñor Alfredo Horacio Zecca, arzobispo titular de Bolsena y miembro de la Comisión Episcopal de Educación Católica; el presbítero Diego Delgado, delegado de educación de la Junta Regional de Educación Católica Diocesana (Jurec), y monseñor Carlos Luis Arive, párroco de la Inmaculada Concepción.

[img]http://www.aica.org/subidas/5296.jpg[/img]

La jornada continuó en el colegio Nuestra Señora de la ciudad de Lincoln. La disertación principal estuvo a cargo de monseñor Alfredo Horacio Zecca, quien expuso sobre "La educación que viene: formatos posibles que privilegien la calidad". En su extensa y profunda exposición resaltó la urgencia de revalorizar al hombre en la coyuntura educativa actual. "Lo que hoy está en juego en la educación es el ser humano, su dignidad, su capacidad de transformar la realidad a través de una sana conformación de su razón y el correcto ejercicio de su libertad. El más grave peligro del hombre, en la actualidad, es la posibilidad de destruir lo humano".

Por otra parte destacó la innegable tarea evangelizadora que tienen las escuelas católicas en general y sus docentes en particular. "Lo más decisivo en la cultura es la dimensión religiosa porque en ella encuentra el hombre respuesta a las preguntas básicas existenciales como ¿qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida? De aquí que la religión o la irreligión, sean inspiradoras de todos los restantes órdenes: familiar, económico, político, artístico, etc. en cuanto los libera a lo trascendente o los encierra en su propio sentido inmanente".

Monseñor Zecca destacó que cuando se habla "de centralidad humana (en la educación) debemos incluir al docente, protagonista, junto al alumno, del acto educativo que debe ser siempre humano. No hay educación sin relación personal docente-alumno".

Asimismo recalcó que se necesitan "docentes de calidad que, a la vez, se pregunten, profunda y sinceramente, qué tiene que ver la ciencia que enseñan con su vida concreta, con el sentido de ella y estimulen a sus alumnos para que también ellos puedan interrogarse sobre el sentido de todo lo que hacen por el destino de sus vidas".

Monseñor Zecca es maestro normal nacional, profesor de Filosofía y Pedagogía y doctor en Teología por la universidad de Tubinga en Alemania. Fue decano y luego rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), luego arzobispo de Tucumán y, actualmente, es miembro de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

El obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, valoró la numerosa concurrencia y el interés demostrado por los presentes. Asimismo manifestó su complacencia por la hondura del análisis y las perspectivas planteadas por el arzobispo Zecca y destacó la dedicación y el trabajo que viene desarrollando la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) en la diócesis de Nueve de Julio.+