Miércoles 1 de mayo de 2024

Retiro nacional del Orden de las Vírgenes de la Argentina

  • 7 de marzo, 2019
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Organizado por el Servicio Nacional para la formación permanente y predicado por el sacerdote jesuita Ángel Sixto Rossi, del 1 al 6 de febrero se llevó a cabo el 4° retiro espiritual específico para el Orden de las Vírgenes de la Argentina, en la casa de ejercicios espirituales de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, de Villa Allende, provincia de Córdoba.
Doná a AICA.org
Organizado por el Servicio Nacional para la formación permanente y predicado por el sacerdote jesuita Ángel Sixto Rossi, del 1 al 6 de febrero se llevó a cabo el 4° retiro espiritual específico para el Orden de las Vírgenes de la Argentina, en la casa de ejercicios espirituales de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, de Villa Allende, provincia de Córdoba.

El último día de los ejercicios espirituales presidió la misa de clausura el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez.

El 5 de febrero, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada (Cevico), y obispo encargado para el Orden de las Vírgenes en la Argentina, hizo llegar a las presentes su cordial saludo y bendición en ocasión de la fiesta de Santa Águeda, virgen y mártir, y del 21° aniversario de la pascua del Siervo de Dios Eduardo Pironio.

Participaron de los ejercicios espirituales, días de intensa oración y renovación espiritual, cuarenta y cinco consagradas y candidatas de 16 diócesis del país: Tucumán, Resistencia, Mendoza, Santo Tomé, Quilmes, Morón, Cruz del Eje, La Plata, San Justo, Zárate-Campana, San Martín, Goya, Oberá, San Rafael, Buenos Aires y Córdoba.

Además de estos Ejercicios Espirituales, iniciados en 2016, las vírgenes consagradas se reúnen en los Encuentros Nacionales que se realizan ininterrumpidamente desde 2003 en el mes de octubre, con sede en las diversas diócesis del país que ofrecen su disponibilidad para la organización de éstos espacios de compartir fraterno y formación permanente.

[img]http://www.aica.org/subidas/5303.jpg[/img]
Quiénes son y qué hacen las vírgenes consagradas. Su origen
Cristo fue virgen, nacido de Madre virgen. Su doctrina sobre la virginidad es explícita. Ya desde los comienzos de la Iglesia, junto a los apóstoles, hubo mujeres que se propusieron seguir a Cristo con más libertad e imitarlo más de cerca, y cada una a su manera llevaron una vida consagrada a Dios.

Allí surgieron en los comienzos de la Iglesia, con el esplendor de sus virtudes y con la actividad de su apostolado. Su máxima gloria era amar a Cristo con todo su ser virginal, dedicándole su vida entera.

Ellas, junto con los mártires, (muchas también lo fueron, como Santa Inés, Santa Lucía, Santa Agueda) fueron el testimonio irradiante de la vida de Cristo en el mundo, el reflejo más claro de su vida y la manifestación maravillosa de su Espíritu. Eran la expresión viva de la fe y el testimonio luminoso de la vida futura.

Hoy la Iglesia Católica restauró aquel rito solemne de la Consagración de Vírgenes, y es sin duda uno de los tesoros más preciosos dejados como herencia a la Iglesia por su Fundador.



Las vírgenes consagradas, por medio de las obras de penitencia y misericordia, se dedican al dinamismo apostólico y a la oración según su situación y carisma, unidas en espíritu filial al obispo diocesano. Cumplen su ministerio de oración rezando por la Iglesia, de la que son signos, participan diariamente de la Eucaristía y recitan la Liturgia de las Horas, intercediendo así por la salvación del mundo.

El servicio a la Iglesia es fruto de la disponibilidad de la consagrada, que lo cumple también realizando sus tareas cotidianas, familiares y profesionales, con la intención y el espíritu de Iglesia, sabiendo que la enriquece con toda obra rectamente realizada y con su unión vital con Cristo.+